Los clubes de la División Profesional ratificaron que no se puede atender el reclamo de Bolívar, que le exige a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el pago de 250.000 dólares como premio por haber obtenido el bicampeonato de 2017.
El Consejo Superior realizado este martes en La Paz conoció el informe del Comité Ejecutivo sobre la demanda presentada por la Academia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) y volvió a poner el asunto a consideración de los delegados.
Siete clubes votaron porque no corresponde pagar ese premio, otros siete se abstuvieron y uno no estuvo en la sesión, que estuvo abierta a los 16 participantes en la temporada 2021, incluidos los dos ascendidos: Independiente Petrolero y Real Tomayapo; además, San José tampoco se presentó al encuentro. Con ese panorama se resolvió no atender la petición.
La Conmebol modificó en 2017 el reglamento de sus torneos de clubes y comunicó a sus diez afiliadas que un mismo club no podía participar las dos copas, la Libertadores y la Sudamericana, en una misma gestión.
La entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, presidida por Marco Peredo, modificó sobre la marcha su reglamento y convocatoria y decidió dar un premio de 250.000 dólares (equivalente a lo que entregaba la Conmebol por primera fase de la Sudamericana) en caso de que un mismo equipo ganara los dos torneos del año. Bolívar lo consiguió.
La Academia comenzó su reclamo en la gestión de César Salinas; sin embargo, en la FBF no consta una resolución al respecto ni una orden por pagar.
“La División Profesional ha rechazado asumir el pago”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
Agregó que la federación asumirá la defensa ante el TAS, en este caso y en otros, y los costos deberán ser cubiertos con dinero de los clubes, por estar involucrados.