Los capitanes de los 16 clubes comunicaron, mediante su agremiación, que no asistirán a la reunión convocada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el viernes. Ante ello, la salida podría ser que sus representantes legales de Fabol sean recibidos por una comisión que fue conformada por la División Profesional.
«Anunciamos que los capitanes no asistiremos» y «le solicitamos que coordinen institucionalmente todas las reuniones de manera directa y por conducto regular con nuestros representantes de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia-FABOL», dice la nota de respuesta de los futbolistas, que está firmada por 13 de los 16 capitanes, excepto los de Always Ready, Real Potosí y Palmaflor, además de los ejecutivos de la agremiación.
Debido al paro anunciado por los capitanes, la dirigencia decidió suspender la quinta jornada del campeonato y llamar a los jugadores para explicarles la situación, después de que Fabol informó que los acuerdos de una reunión del 12 de marzo, entre dirigentes y futbolistas, no se están cumpliendo.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) se contactó este jueves con sus afiliados, quienes comunicaron que no participarán en el encuentro.
Ellos quieren que sean los ejecutivos de Fabol los que atiendan sus asuntos. El problema es que la FBF no reconoce a la agremiación como interlocutor válido.
“No van a asistir. Qué tienen que hacer los jugadores en esa reunión, ellos no tienen que discutir temas de estatutos. Para eso están los representantes legales que somos nosotros y nos tienen que llamar. Los capitanes ya fueron una vez y se hicieron la burla de ellos y ahora quieren hacer lo mismo. Les van a decir que todo está bien, mientras tanto los 47 fallos (del Tribunal de Resolución de Disputas) no se mueven. No asistirá ningún capitán”, enfatizó David Paniagua, secretario general de Fabol.
Sí o sí con Fabol
El abogado se declaró abierto a participar en la reunión, aunque la FBF no tiene ninguna comunicación con él. “Cómo voy a ir si no nos invitan, ese es el tema”, subrayó.
Los futbolistas del país han afirmado varias veces que son libres de elegir a sus representantes legales y ahora presionan a la dirigencia para que la comunicación con ellos sea necesariamente a través de Fabol.
“La sexta jornada del torneo tampoco se va a jugar, estamos firmes en eso”, recalcó Paniagua.
La FBF y los clubes formaron una comisión integrada por cinco dirigentes: Gróver Vargas, Rodrigo Quiroz, Washington Soto, Carmelo Padilla y Danitza Soliz, encargada de reunirse con los futbolistas este viernes. La misma podría recibir a los representantes legales de éstos para allanar el camino hacia una solución.
Una controversia en cuanto a la conformación y atribuciones del Tribunal Superior de Apelación (TSA) ha derivado en la segunda paralización del torneo de la División Profesional, que solo lleva cuatro jornadas disputadas.
La Dirección de Competiciones hizo oficial este jueves el anuncio sobre la suspensión de la quinta fecha.