Hace 42 años, el 18 de febrero de 1979, Bolívar se coronaba por primera vez campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El certamen correspondía al año anterior y era la segunda edición desde la fundación liguera (1977). La primera la había ganado The Strongest.
El director técnico y algunos jugadores que lograron esa gesta la recuerdan ahora. Ramiro Blacut tuvo su mejor debut como DT. Carlos Borja apenas tenía 18 años. Carlos Aragonés fue una de las figuras y autor del gol del título. Y Ricardo Troncone era un bastión en la defensa.
‘Fue mi debut’
A sus 77 años en la actualidad, Blacut abraza “con mucho cariño” esa conquista.
“Ganar el primer campeonato liguero para Bolívar fue muy importante, además que teníamos un plantel muy bien conformado. Tuve la suerte de dirigir, una responsabilidad máxima, y ello es un halago para mí porque también debutaba como entrenador, así que es un título bastante especial”.
Se acuerda bien la definición en Santa Cruz, frente a Wilstermann, con un intenso calor.
“Cada uno ganó 1 a 0 jugando en su casa, entonces el desempate fue en Santa Cruz con una desventaja porque nos hicieron jugar a las 15.30, ya que no había iluminación en el estadio, el calor era infernal”.
Debido a ello “al terminar el primer tiempo Erlan Araoz no sabía dónde estaba jugando, no se estaba orientando, prácticamente había perdido el conocimiento”.
El gol del campeonato
Carlos Aragonés recuerda cómo, con un gol suyo, Bolívar le ganó a Wilstermann 1-0 en la capital oriental y sirvió para obtener el título.
“Fue un remate de Viviano Lugo, el arquero dio rebote, yo estaba atento, entré superando alguna presión y marqué el gol del campeonato”.
“Ahí comenzó la cosecha de títulos de Bolívar para ser el más campeón de la Liga. Nosotros pusimos la semilla para el Bolívar de ahora. Aquella vez obtuvimos el título frente a rivales muy duros. No es por comparar épocas, pero todos los equipos tenían figuras y la gente iba a los estadios a ver el fútbol”, sostiene Aragonés.
“Se formó un gran equipo y llegó Ramiro Blacut como técnico, nos dio conceptos adelantados para ese tiempo. Bolívar jugaba con tres delanteros netos (Porfirio Jiménez, Jesús Reynaldo y Viviano Lugo); con Carlos Borja éramos los volantes ofensivos y Gregorio Gallo era el único de contención. Fue un técnico que le dio potencia a mi juego”.
El inicio de una docena
Para Carlos Borja el título obtenido en 1978 es especial porque apenas tenía 18 años y además fue el primero.
“Estoy feliz de decir que ese título fue el inicio de los 12 campeonatos que gané con Bolívar y que fueron anuales, no semestrales como ahora, entonces eso lo hace más especial”.
Al llegar a Bolívar, desde Litoral de Cochabamba, “fui titular, eso hizo que juegue mi primera Copa Libertadores y también que me convoquen a la selección”.
Aquella tarde fue “una de las cosas más maravillosas que me pasaron, sentir el sabor de la victoria al salir campeón. También tuve la suerte de contar con un gran técnico que fue Ramiro Blacut, quien me encaminó, me dio confianza y me cambio de posición porque me hizo jugar de ‘ocho’ y no de puntero derecho”.
‘No me reconocían en la final’
Ricardo Troncone fue un notable zaguero argentino. “Todavía pienso que los únicos que nos acordamos de ese título somos nosotros, los que lo ganamos, y poca gente más. Siempre dije que el club debía reunirnos alguna vez y recordar juntos ese primer campeonato de Bolívar en la Liga. Pero los dirigentes no se acuerdan”.
Tiene una anécdota que la recuerda desde Buenos Aires, donde radica: “Antes casi todos los jugadores teníamos cabello largo. Entre todos dijimos que nos íbamos a cortar si llegábamos a jugar por el título. Cuando llegó el día, el único que había cumplido era yo. Jugué ese partido con cabello corto y sin bigote. Muchos no me reconocían en la final, preguntaban ¡quién es ese!”.
El plantel campeón
Blacut fue el DT. Jugaban Erlan Arauz, Carlos Aragonés, Carlos Borja, Pablo Baldivieso, Alfredo Botello, Héctor Cáceres, Carlos del Puerto, Aldo Fierro, Gregorio Gallo, Jaime Gutiérrez, Édgar Góngora, Conrrado Jiménez, Porfirio Tamayá Jiménez, Viviano Lugo, Waldino Palacios, Oscar Paz, Jesús Reynado, Ricardo Troncone y Ramiro Vargas.
Baldivieso, Gallo, Lugo y Palacios fallecieron.
“Aún tengo contacto seguido con Jimenez, Fierro, Reynaldo, Aragónes. Del ‘perro’ Vargas tengo el celular pero no me pude comunicar. No tengo contacto con Araoz y Borja (me gustaría). No sé nada de Freddy Velarde (masajista)”, dice Troncone.
Pie de foto: La foto principal es del equipo que fue titular en la final ante Wilstermann. De pie: Jiménez, Troncone, Fierro, Reynaldo, Palacios y Vargas; de cuclillas: Araoz, Aragonés, Gallo, Borja, Lugo y el masajista Velarde.