Los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (27 de noviembre al 9 de diciembre) corren el riesgo de ser cancelados por la falta de recursos, debido a que el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS) ha incumplido en la otorgación de desembolsos comprometidos.
El director de Comité Organizador (Cobol), Mario Quinteros y miembros del directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) se reunieron este jueves con funcionarios del GAMS, a fin de conocer la situación.
De acuerdo con la información recabada solo se habría presupuestado 50.000 bolivianos destinados al deporte en esta gestión.
“Esto nos da una pauta negativa para la realización de los Juegos”, sostuvo el titular del COB Marco Arze.
Según información a la que accedió PREMIUM, el GAMS se comprometió a aportar con poco más de 16 millones de bolivianos y hasta la fecha solo desembolsó unos 4 millones.
El monto está destinado a una parte de la infraestructura, organización, gastos operativos (alojamiento, alimentación, transporte, medallería) entre otras cosas.
“Consideramos que los Juegos Bolivarianos se encuentran en un serio riesgo por falta de recursos económicos. Esta asignación es responsabilidad del Gobierno Municipal y por eso llamamos a las autoridades que están en este momento de salida y a las futuras, a fin de que tomen con seriedad y mucha responsabilidad los Juegos”, señaló Kjarol Herrera, vicepresidente del COB.
Respuesta final
Las autoridades de Sucre “se han comprometido a desembolsar 1,4 millones (de bolivianos) en la semana entrante, pero lo que preocupa es que la inscripción de recursos para la gestión 2021 no es suficiente; por ello tendremos una nueva reunión el lunes con la alcaldesa Rosario López y otras autoridades para definir de una vez este tema”, enfatizó Mario Quinteros, director de Cobol.
“Muchos de los candidatos a la alcaldía municipal tienen el deseo de que sigan los Juegos porque saben que será un gran impulso económico para la ciudad”, agregó.
Hizo recuerdo que “Sucre, con mucho esfuerzo, consiguió en 2017 la sede de los Juegos. Hay compromisos institucionales firmados. Los atletas jóvenes de Bolivia y de otros países se están preparando y no podemos fallarles, tenemos un compromiso con los atletas”.
El inédito evento multidisciplinario estará destinado a deportistas menores de 20 años de los siete países afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo): Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.
Se prevé la participación de unos 2.000 atletas que competirán en 25 deportes y 33 disciplinas.