Sucre fue confirmada como ciudad sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, probablemente del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2023, informó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
El certamen originalmente debía llevarse a cabo en 2020; sin embargo, por diversos motivos desde entonces ha habido varios cambios de fecha, ahora se da uno más, a la espera de que sea el último.
“Es evidente una buena noticia para el deporte nacional. Se han concretado los Juegos para 2023. Aún no hay una fecha definitiva”, dijo Arze en un video enviado por el departamento de comunicación del COB.
“Las federaciones nacionales deberán visualizar sus deportes, se trata de una categoría juvenil; sin embargo, esto está en desarrollo, ya ha pasado mucho tiempo desde que se solicitó esta sede y habrá que ver qué dice la parte técnica para las edades, los deportes, si todos serán en Sucre o habrá una subsede”, agregó.
Hay el compromiso
En abril pasado la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) había conminado a que este evento juvenil se desarrolle sí o sí en abril de 2023, pero en los últimos días hubo reuniones con las autoridades departamentales y municipales, y algunos representantes de ministerios para oficializar el evento.
“En este último tiempo nos hemos enterado de que el señor alcalde (Enrique Leaño), el señor gobernador (Damián Condori), la señorita viceministra (de Deportes, Cielo Veizaga), parte del Ministerio de Salud y de Presupuestos han coordinado para asumir la parte financiera y si existen los recursos se puede llevar adelante este importante evento”, agregó Arze.
Se prevé que en las siguientes semanas haya una visita del titular de Odebo, el colombiano Baltazar Medina, para ultimar detalles sobre la organización.
“El presidente de Odebo manifiesta en la carta que habrá una visita, no hay fecha definida. Hay que concertar con el presidente del Comité Organizador (Cobol), el alcalde y los miembros de la entidad a objeto que se pueda concretizar”.
Enésimo cambio
Hubo seis cambios de fecha para el desarrollo de este evento multidisciplinario en los dos últimos años debido a la pandemia y a otros factores.
En un principio los Juegos debían realizarse del 17 de abril al 1 de mayo de 2020, pero fueron llevados a octubre (del 17 al 30).
No obstante, a mediados de abril de esa gestión la fecha fue movida a diciembre (5-18) por la cuarentena en el país debido a la COVID-19, sin embargo, luego se la volvió a cambiar para el 24 de abril y 7 de mayo de 2021.
Después, a pedido de Cobol, se pospuso para el 27 de noviembre al 9 de diciembre de ese año y luego para el 5 al 17 de noviembre de 2022, fecha que también quedó anulada.
Ahora la idea es trasladar el evento hasta 2023.