El argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar Junior, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Luis Suárez comandan la nómina de estrellas del fútbol que desde el jueves 8 se reencontrarán con sus selecciones en las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El torneo que organiza la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) se pondrá en marcha siete meses después de la fecha original —marzo de este año— como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Como sucede desde la previa del mundial de Francia (1998), el formato de todos contra todos sigue vigente pese a la pandemia. Serán 18 fechas que concluirán en marzo de 2022, ocho meses antes del inicio de la vigésimo segunda Copa del Mundo (21 de noviembre-18 de diciembre).
Estos futbolistas intentarán guiar a sus selecciones a conseguir los cuatro cupos directos al mundial qatarí, o al menos el premio consuelo para el quinto clasificado, un repechaje frente al ganador de la eliminatoria de Oceanía.
No ha sido una buena temporada para los astros. Messi y Suárez, recientemente transferido al Atlético de Madrid, recibieron un duro revés al perder el Barcelona por 8-2 en los cuartos de final de la Champions League ante el alemán Bayer Múnich, que en la final le ganó por 1-0 al París Saint Germain, el equipo de Neymar.
James, por su parte, apenas tuvo presencia en el Real Madrid, aunque ha recuperado protagonismo en su nuevo equipo, el Everton de Inglaterra. Después de jugadas las primeras cinco fechas de la Liga Premier ya es figura.
Messi, Suárez y Neymar han tenido un mejor inicio de temporada con sus respectivos clubes, lo que buscarán refrendar esas actuaciones en las eliminatorias.
Otros destacados
Detrás de esos cuatro futbolistas existe un importante grupo de jugadores destacados en cada una de las selecciones sudamericanas.
Brasil contará con Thiago Silva (Chelsea de Inglaterra), Marquinhos (PSG de Francia), Casemiro (Real Madrid de España), Roberto Firminio (Liverpool de Inglaterra) y Gabriel Jesús (Manchester City de Inglaterra).
En Argentina acompañarán a Messi, entre otros, el mediocampista Paulo Dybala y el atacante Lautaro Martínez, de los italianos Juventus e Inter de Milán, respectivamente.
Los históricos Diego Godín (Cagliari, Italia) y Martín Cáceres (Fiorentina, Italia) son figuras en Uruguay junto a jóvenes promesas como Federico Valverde (Real Madrid) y Rodrigo Bentancur (Juventus).
Además de Rodríguez, en Colombia sobresalen el veterano Radamel Falcao García del Galatasaray turco y Juan Guillermo Cuadrado de la Juventus de Italia.
La selección ecuatoriana estará apoyada en Enner Valencia del Fenerfahce de Turquía y Cristhian Noboa de PFC Sochi de Rusia.
Chile tiene entre sus figuras a los delanteros Alexis Sánchez del Inter italiano, Eduardo Vargas de Tigres de México y el mediocampista Arturo Vidal, otro futbolista del Inter.
En la lista de Venezuela destacan Salomón Rondón (Dalian Pro, China), Tomás Rincón (Torino, Italia) y Jefferson Soteldo (Santos, Brasil).
Perú tiene entre sus referentes a los atacantes Jefferson Farfán, actualmente sin equipo tras su desvinculación del Lokomotiv de Moscú y hasta ahora duda para el debut con Paraguay, y Raúl Ruiz Díaz (Seattle Sounders de la MLS); mientras que en Paraguay despuntan Miguel Almirón (Newcastle de Inglaterra), Óscar Romero (San Lorenzo de Argentina) y el golero Roberto Junior Fernández (Botafogo de Brasil).
Bolivia cuenta con una selección renovada y tendrá como sus jugadores más experimentados al golero Carlos Lampe de Always Ready, al delantero Marcelo Martins del brasileño Cruzeiro y al mediocampista Alejandro Chumacero del Puebla de México.
Ausentes
Las primeras dos fechas de las eliminatorias tendrán grandes ausentes entre los que destaca el uruguayo Edinson Cavani, quien estuvo inactivo por varios meses tras quedar libre del PSG, aunque este domingo fue fichado por el Manchester United inglés.
Por una operación en la rodilla, Perú no contará con su estrella Paolo Guerrero, jugador del internacional de Porto Alegre; mientras que Chile acaba de perder al experimentado defensor Gary Medel, quien sufrió un desgarro en el partido que su equipo, el Bolonia, perdió ante el Benevento.