En un partido intenso, Real Tomayapo y el campeón defensor Independiente de Sucre empataron a un gol en el estadio IV Centenario de Tarija, con los dos goleros como figuras, este domingo en el cierre de la segunda jornada del torneo Apertura 2022 de la División Profesional.
La victoria pudo ser para cualquiera, pero los dos arqueros, Pedro Galindo en el cuadro local y Alex Arancibia en la visita, se lucieron y lo evitaron.
Mauricio Chjatur adelantó a Tomayapo a los 58’, fue una revancha porque un minuto antes había errado un penal; y Juan Pablo Rioja igualó para Inde los 83’.
Ninguno de los dos equipos sabe aún de triunfos en el arranque del grupo B: Tomayapo tiene 2 puntos, mientras que el campeón consiguió su primera unidad.
Fue un partido bien jugado de principio a fin y hubo un plus adicional en el complemento, porque se jugó a mayor ritmo.
En la primera parte los dos equipos perdieron a jugadores importantes por lesión: Bruno Pascua (Tomayapo) y Diago Giménez (Independiente).
Inicio con polémica
No se había completado el primer minuto de juego cuando la pelota pegó en la mano de Daniel Garzón, defensor de Tomayapo, pero el árbitro Javier Revollo entendió que no pasó nada, pese a los reclamos, y dejó seguir.
El funcionamiento de los dos cuadros tuvo puntos altos y generaron opciones en las dos porterías.
Las más claras llegaron con remates desde lejos. Independiente avisó con un derechazo de Yesit Martínez y el golero Galindo se lució para mandarla a un costado. Unos minutos después (33’), Rivaldo Méndez disparó desde unos 30 metros y Arancibia, con la punta de los dedos, desvió al córner.
Mejor el segundo
Si en el primer tiempo se jugó a buen ritmo, en el segundo, ambos le imprimieron mayor dinámica y se hizo un juego atractivo.
En una jugada polémica, el árbitro sancionó un tiro penal por una mano de Jennry Alaca. Mauricio Chajtur cobró la falta y su remate fue atajado por Arancibia (57 minutos).
Luego, una guapeada de Nicolás Albarracín, quien forcejeando distrajo la marca de cuatro defensores y logró entregar el balón a Chajtur, quien de derecha fusiló al arquero (58’) y decretó la apertura.
En los siguientes minutos, el conjunto tarijeño pudo aumentar, el mismo Chajtur estrelló la pelota en un parante (60’) y Albarracín remató al travesaño (63’).
Tras soportar ese asedio, reaccionó Independiente. Estuvo cera de empatar (79’) con un cabezazo de Leonel Buter, quien ingresó un rato antes, pero Galindo volvió a salvar a su arco.
A los 83’, finalmente el 1 a 1 fue a través de un cabezazo de Juan Pablo Rioja a unos metros de la portería, tras una pivoteada de Martín Chiatti.
En lo poco que le quedaba por jugar, los dos equipos pudieron desnivelar. Erick Correa, delantero visitante, definió mal cuando estaba solo (90’); mientras que un remate de Sergio Villamil lo tapó Arancibia (91’), y el mismo golero mandó al córner tras un fuerte disparo de Samuel Galindo (94’).