A partir del próximo año un grupo de 50 árbitros, los mejores y más jóvenes, se capacitarán en el exterior tanto en labor de campo como en el VAR y luego serán designados para dirigir en los torneos de la División Profesional.
Los jueces también tienen sus beneficios dentro de la batería de nueve propuestas que conforman el Plan de Reestructuración del Fútbol Boliviano, que presentó el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el Congreso Extraordinario de la entidad desarrollado el domingo en La Paz.
“Se capacitará en el exterior a los 50 mejores árbitros de Bolivia. Tenemos presupuestos tanto de Argentina, Paraguay y Chile y la intención del Comité Ejecutivo es que hasta la tercera semana de enero los elegidos viajen becados a algunos de esos países para que tengan mayor calificación y de inmediato sean elegidos para intervenir en los torneos”, informó Fernando Costa, titular de la FBF.
Agregó que se creará la categoría de árbitro PRO, exclusiva para dirigir en la División Profesional, para que un árbitro llegue a ese nivel será necesaria la aprobación de una serie de requisitos teórico prácticos.
La FBF también tiene previsto crear la Academia Nacional de Árbitros para la formación de jueces y se implementará el Reglamento Nacional de Árbitros “para la administración y el control disciplinario del arbitraje”
Habrá un ranking de jueces mediante un programa informático que hará seguimiento y evaluación permanente de sus actuaciones y ayudará en la designación aleatoria con base en la superación del estándar mínimo de calificación.
También el régimen económico será equitativo “para evitar conflictos de intereses” y se trabajará en el establecimiento de líneas de intervención uniformando la interpretación de las reglas del juego.