Los árbitros del país decidieron apoyar la determinación de 10 clubes y 8 asociaciones de suspender el fútbol boliviano desde el próximo fin de semana y anunciaron que no se presentarán a dirigir en caso de que se difundan las nominaciones.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) convocó a sus afiliados a una reunión de emergencia en la que se resolvió apoyar esa medida y también la gestión de Fernando Costa al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La medida es una reacción contra el segundo Amparo Constitucional que presentó en Santa Cruz el suspendido dirigente Robert Blanco, quien reclama por esa vía la tutela de la FBF.
Parte de la resolución señala: “Apoyar las determinaciones asumidas por 10 clubes de la División Profesional y ocho asociaciones departamentales, demandando el respeto a la institucionalidad de la FBF, el Comité Ejecutivo y el actual presidente Ángel Fernando Costa Sarmiento”.
El documento está firmado por Víctor Hugo Chambi y Alejandro Mancilla, presidente y secretario general de ABAF, respectivamente.
La designación de jueces por parte de la Comisión de Árbitros de la FBF ya estaba lista para ser difundida, pero se decidió retirarla por la determinación de las autoridades.
Los árbitros exhortan también a resolver cualquier controversia institucional en las vías que la justicia deportiva permite, en cumplimiento de las leyes y normas deportivas emanadas por Conmebol y FIFA, evitando la intromisión de la justicia ordinaria en temas relacionados con el ordenamiento jurídico deportivo.