Con la presentación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del proyecto de profesionalización del arbitraje boliviano, este viernes comenzarán las actividades por el 50 aniversario de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), que fue fundada el 15 de diciembre de 1972.
Una de las propuestas del titular de la FBF, Fernando Costa, en su campaña para ser reelegido, era que los árbitros sean profesionales, es decir que se dediquen íntegramente a esa actividad.
En la actualidad los jueces cumplen otras tareas particulares y dividen su tiempo sin darle toda la atención al arbitraje.
El proyecto tiene tres pilares.
El académico es el primero, contará con el respaldo de una escuela de árbitros para la formación. Se establecerá un listado de materias para los cursos y el tiempo de duración.
El segundo es la reglamentación, la ABAF y la FBF trabajan en la redacción de un documento único en el país. En este momento los jueces dependen de las asociaciones y cada una tiene su norma. Por ejemplo, una falta cometida por un árbitro tiene diferente sanción en La Paz, Santa Cruz o Chuquisaca.
El tercero es el económico, se fijará la asignación salarial a los jueces y asistentes en montos superiores a los actuales. Los términos serán acordados cuando la estructura esté consolidada.
El acto de presentación ha sido programado para el viernes (19.00) en La Paz.
La ABAF tiene como presidente a Víctor Hugo Chambi, quien fue reelecto en congreso de los árbitros en diciembre del año pasado.