El juego Bolivia vs. Colombia será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio, mientras que Argentina vs. Bolivia lo pitará el peruano Kevin Ortega, según la designación de autoridades para los partidos de las jornadas novena y décima que se jugarán en octubre por las eliminatorias para el Mundial 2026.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo pública la designación este jueves para los 10 partidos que vienen. Una vez más no fueron tomados en cuenta árbitros bolivianos.
Bolivia recibirá a Colombia el jueves 10 de octubre en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto (16.00). A Sampaio le cooperarán los también brasileños Bruno Boschilia y Nailton de Souza. Además, Ramón Abatti será el cuarto. En el VAR estarán Daniel Nobre y Pablo Goncalves, todos de Brasil.
Sampaio tiene 42 años y es árbitro FIFA desde 2013. Cuenta con una amplia e importante experiencia internacional. Como juez ha dirigido en varias competiciones internacionales a nivel clubes y selecciones: eliminatorias sudamericanas, mundial de fútbol, Copa América, Copa Libertadores, Sudamericana, Mundial de Clubes, entre otras.
Cinco días después, la Verde visitará a Argentina en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (20.00 hb).
Ortega será apoyado desde las bandas por los también peruanos Michael Orue y Jesús Sánchez. El cuarto será Roberto Pérez. Y los hombres del VAR, de la misma nacionalidad, serán Diego Haro y Jonny Bossio.
Ternas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela y Perú fueron designadas para las dos jornadas que vienen. No hay ninguna de Ecuador, Colombia, Paraguay ni Bolivia.
Ortega (34 años) es un árbitro cuestionado por varias actuaciones. En la reciente Copa América 2024 estuvo en el ojo de la tormenta en un encuentro entre Estados Unidos y Uruguay (0-1), en ese grupo estuvo Bolivia. A raíz de ese resultado, la selección anfitriona no pudo pasar a la siguiente fase.
Fue el árbitro que dirigió en 2022 un partido de Copa Libertadores entre Always Ready y Boca Juniors, cuestionado por haber cobrado un penal inexistente a favor de la visita. En aquella ocasión trascendió que dirigentes del club visitante obsequiaron a Ortega y sus colaboradores camisetas del club argentino.