El árbitro Juan Nelio García y el asistente José Alberto Antelo fueron suspendidos de forma indefinida por haber cometido un “grave error” de reglamento, al convalidar desde el VAR el primer gol de The Strongest sobre Royal Pari, según definió este domingo la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Un golazo de chilena de Martín Prost antes de terminar el primer tiempo debió ser anulado por posición adelantada del delantero atigrado.
A la larga, The Strongest consiguió la victoria por 0-2, con otro tanto de Michael Ortega, de penal, cerca del final del encuentro.
García y Antelo trazaron las líneas del VAR para determinar la posición de Prost sin darse cuenta que lo hacían con el último hombre de Pari, sin tomar en cuenta al penúltimo, que es lo que manda la norma.
La Comisión de Árbitros ya sancionó a varios árbitros y asistentes por errores, pero esta es la primera con carácter indefinido desde que asumió sus funciones el 27 de junio al mando de Alejandro Mancilla.
La resolución recalca que la actuación de Juan Nelio García y José Alberto Antelo fue analizada por la comisión, que concluyó que ambos incurrieron “en error grave y manifiesto de reglamento en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente, puntualmente en la siguiente situación”.
“Minuto 45, error de interpretación de la regla 11 al trazar línea con el último defensor y no con el penúltimo, para luego validar un gol al club The Strongest”, dice, y añade la “suspensión indefinida en la División Profesional”.
El documento está firmado por Mancilla, Wilson Estrada, vicepresidente de la comisión, y Juan Carlos Cardozo, secretario general.
La sanción entrará en vigor el lunes, pues García y Antelo estuvieron al mando del VAR en el partido jugado por Blooming y Guabirá el domingo.
La Comisión de Árbitros hará una evaluación general de las actuaciones de los árbitros, el lunes en Cochabamba.