El videoarbitraje sigue sin existir en los torneos de la División Profesional. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no da luces sobre cuándo comenzará el proceso para implementar el VAR. Mientras tanto, los árbitros siguen cometiendo errores determinantes.
Volvió a ocurrir en el partido entre Always Ready y Wilstermann, que empataron sin goles este domingo en el estadio Muncipal de Villa Ingenio, en El Alto.
El árbitro Gery Vargas y sus colaboradores se “comieron” dos acciones que el VAR las hubiera arreglado para no perjudicar a un equipo ni favorecer a otro.
En el primero de los casos, la terna no convalidó un gol. Corrían los 16 minutos, hubo un tiro de esquina para la banda roja, lanzado desde la derecha. El delantero Marcos Riquelme cabeceó de manera frontal, el arquero Luis Cárdenas puso una mano y después embolsó la pelota, pero ésta ya había traspasado la línea de sentencia, según mostró claramente la repetición de la transmisión televisiva oficial. Sin embargo, para Vargas y compañía no fue gol.
Poco después se dio el segundo error clave del árbitro: al entrar al área por la izquierda, Rodrigo Ramallo intentó burlar a Edemir Rodríguez, quien puso el brazo y la pelota le pegó en la mano. Fue un penal que Vargas dejó pasar, una jugada que, siendo revisada, el VAR hubiera convalidado.
La FBF tiene previsto que el videoarbitraje comience a funcionar en el torneo Clausura, en la segunda mitad del año, según anticipó su presidente Fernando Costa, ex titular de Always Ready.
Sin embargo, hasta el momento los pasos previos no se están cumpliendo. Por ahora, ni siquiera ha comenzado la capacitación de los árbitros nacionales.