- La Federación Boliviana de Fútbol está de aniversario. Nació en 1925 y pasó por varios momentos. Tres logros marcan su vida deportiva. Actualmente vive una fuerte división.
Ramiro Siles / La Paz
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue creada hace 95 años, el 12 de septiembre de 1925. Aniceto Solares fue su primer presidente. Al año siguiente fue admitida tanto por la FIFA como por la Conmebol. En ese 1926 nació la selección nacional.
Félix Capriles fue uno de los secretarios de ese primer directorio. El estadio valluno hoy lleva su nombre. También fueron fundadores: René Rengel, Guillermo Fortún, Jorge Álvarez, Enrique Aponte, Roberto Barbery, Emilio Benavidez, Luis Castel Quiroga, Octavio Deheza, Arturo Galindo, Ignacio López, Max Lozano, José Nogales, Filiberto Osorio y Rafael Vásquez.
“Las asociaciones fundadoras fueron siete: seis de capitales de departamento y una regional. Las departamentales: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Sucre. La regional: Uyuni. Esto permite recordar que las asociaciones eran representantes de las ciudades capitales, no de los departamentos”, dice Historia del Fútbol Boliviano, de Carlos D. Mesa.
Como selección, Bolivia debutó en octubre de 1926 en el Sudamericano de Chile, en Santiago.
Los mayores logros
Los éxitos de una federación deportiva se asocian sobre todo a los de su selección en el terreno de juego. La Verde protagonizó sobre todo tres grandes momentos futbolísticos en estos 95 años de historia.
Bolivia fue campeona sudamericana en 1963. Conocida en la actualidad como la Copa América se realizó en La Paz y Cochabamba. De la mano de Víctor Agustín Ugarte, considerado el más grande jugador boliviano, fue la única vez que la selección llegó a lo más alto del fútbol sudamericano.
La selección nacional asistió a tres mundiales: Uruguay 1930 y Brasil 1950 fueron los dos primeros, ambos por invitación.
En cambio, 30 años después de haber sido campeona de América se dio la todavía recordada clasificación por mérito propio al Mundial de Estados Unidos de 1994, luego de unas notables eliminatorias en 1993, en las que Brasil cayó por primera vez en esa competición y Uruguay quedó fuera a manos de Bolivia.
Ese equipo de grandes jugadores tenía una estrella: Marco Antonio Etcheverry. El Diablo está entre los tres mejores futbolistas bolivianos de la historia, con Ugarte y con Erwin Romero, quien comandó la selección en otros procesos y por poco no logró avanzar al Mundial de Italia 1990.
Esa camada de 1993 estuvo a punto de conseguir para Bolivia su segunda Copa América como anfitriona del torneo de 1997, pero fue subcampeona detrás de Brasil. Aunque menor, es el tercer éxito de una selección nacional en la historia.
Los cambios
Entre 1925 y 1949 el fútbol boliviano fue considerado amateur.
El profesionalismo en el país nació dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 1950. Fue el primer cambio importante en su vida institucional y deportiva.
En 1977 se desató una fuerte crisis. Un puñado de clubes, la mayoría los más importantes por departamento, decidió salirse de sus asociaciones y fundar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Fue un momento de quiebre: de la fuerza que tenían las asociaciones en el fútbol nacional al poder que empezaron a tener los clubes. Aunque siguieron siendo entes dentro de la FBF, ya estaban separados.
La realidad de hoy no ha cambiado mucho entre la División Profesional y la División de Aficionados, que aglutinan a los clubes de la máxima categoría y a los de las asociaciones departamentales.
La crisis de hoy
Aniceto Solares quedó en la historia como el primer presidente de la FBF. Roberto Prada fue el gran titular que llevó a Bolivia a conquistar el título sudamericano de 1963. Guido Loayza pasó a la historia como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol entre 1992 y 1994, época de la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos. Y José Saavedra Bánzer tuvo a su cargo traer a Bolivia de nuevo la Copa América y llevar a la Verde al subcampeonato en 1997.
Desde 2015, cuando Carlos Chávez (+) fue detenido por presuntos delitos de corrupción en el fútbol, la FBF dejó de tener estabilidad en su principal cargo hasta que en 2018, la elección de César Salinas (+) dio lugar al cambio de estructuras.
Salinas logró solidificar su gestión a pesar de las turbulencias provocadas por la oposición que hasta hoy no se rinde.
Este 12 de septiembre de 2020 encuentra a la FBF, en sus 95 años, en un fuerte momento de crisis institucional desatado desde la muerte de Salinas el pasado 19 de julio. A partir de ahí los vicepresidentes Robert Blanco y Marcos Rodríguez se disputan la presidencia en ejercicio.
No se trata, sin embargo, solo de dos dirigentes que están en pugna por el poder. El problema va más allá: es el rompimiento del fútbol como tal provocado por la fuerte división entre clubes profesionales y entre un puñado de estos y las asociaciones departamentales.
A cinco años del Centenario, la FBF no ve un norte para seguir caminando hacia 2025.
Fotos: Archivo
12-09-2020