Alberto Illanes al frente de Universitario Vinto, el argentino Andrés Marinangeli a cargo de Wilstermann y el debutante en Primera División Juan Pablo Grass en Independiente de Sucre, son las últimas incorporaciones que completan el ‘lote’ de entrenadores de los 17 clubes de la División Profesional para comenzar la temporada 2023 del fútbol boliviano.
Once de los 17 clubes optaron por un cambio con respecto a los técnicos que tenían en la temporada pasada, empezando por los tres de La Paz: Bolívar, The Strongest y Always Ready.
También hubo sustituciones en los banquillos de Palmaflor, Blooming, Real Santa Cruz, Nacional Potosí, Independiente, Universitario Vinto, Wilstermann y el flamante ascendido Vaca Diez.
Los cambios
La Academia dejó ir al brasileño Antonio Carlos Zago y lo reemplazó con el español Beñat San José, quien ya cumple su segundo ciclo como DT celeste.
El Tigre contrató al también español Ismael Rescalvo para que dirija por primera vez en Bolivia, ya que no arregló la continuidad del argentino Claudio Biaggio.
Always Ready había terminado 2022 al mando de Óscar Villegas. En su lugar, el club le devolvió la dirección técnica a Pablo Godoy, quien se había comprometido para seguir en U de Vinto, sin embargo, lo dejó “colgado” al valluno.
Humberto Viviani se fue de Palmaflor, que contrató al argentino Daniel Brizuela.
Blooming presentó al brasileño-boliviano Thiago Leitao, luego de un corto periodo de Víctor Hugo Antelo como conductor del celeste cruceño.
Tras la salida de Andrés Marinangeli, Real Santa Cruz decidió apostar por una dupla: los argentinos Miguel Ábrigo y Claudio Rodríguez.
Víctor Hugo Andrada regresa a Potosí para dirigir a Nacional, club que dejó marcharse al argentino Flavio Robatto.
El nuevo club de la liga, el pandino Vaca Diez, que tenía a Carlos Hurtado como DT en el ascenso, optó por un cambio para poner en su lugar al español José Aurelio Gay López.
Wilstermann y Alberto Illanes se distanciaron, entonces el rojo optó por Marinangeli y al DT nacional le llegó la inmediata oferta de U de Vinto.
Independiente terminó el año pasado con el chileno Rodrigo Venegas y ahora optó por una novedad, el exjugador Juan Pablo Grass, quien hará sus primeras armas en Primera.
Los que siguen
Aurora de Cochabamba ratificó a Roberto Pérez.
En Santa Cruz, otros tres clubes decidieron dar continuidad a sus entrenadores: Luis Marín Camacho sigue en Royal Pari, Erwin Sánchez en Oriente y Mauricio Soria en Guabirá.
Tomayapo también le dio su respaldo a Richard Rojas, mientras que Gran Mamoré, el beniano ascendido por la vía indirecta dejando fuera a Universitario de Sucre, encarará su primera temporada en el profesionalismo al mando de Cristian Reynaldo.