Los clubes de la División Profesional negociarán directamente con los jugadores el pago de las deudas pendientes, sin que intermedie Fabol, y ratificaron para el martes 9 el inicio del campeonato 2021.
De esa manera respondió la dirigencia a la agremiación, que horas antes anunció oficialmente en La Paz que impedirá el arranque de la competición en tanto sus demandas no sean atendidas, entre ellas la conciliación de cuentas y la anulación de la composición actual Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Según Fabol, el respaldo a su posición es de la totalidad de las plantillas. Sin embargo, Real Santa Cruz confirmó que se presentará a jugar. Lo propio ocurrirá con Always Ready de El Alto.
“Los clubes ratificaron la voluntad de resolver sus diferencias con los jugadores y cada presidente va a negociar directamente con los futbolistas para llegar acuerdos que permitan viabilizar el inicio del torneo. Las negociaciones serán inmediatas”, declaró Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Agregó que a partir del lunes los clubes contarán con recursos provenientes del contrato de venta de los derechos de televisación. “Eso permitirá sanear sus pasivos hacia sus jugadores y consideramos que el torneo se iniciará en la fecha programada”.
La mayoría decidió desconocer a Fabol, aunque ello no es unánime.
Blooming sugirió una negociación con los ejecutivos de la agremiación, lo mismo que Oriente Petorlero.
“Fabol es un gremio que está afiliado a Fifpro, es un ente distinto a la FBF. Más allá de reconocer o no, hay que sentarse a conversar con ellos y buscar soluciones a sus peticiones y que el fútbol se inicie, creo que ese es el camino. Fabol siempre ha representado a los jugadores”, sostuvo el exfutbolista Ronald Raldes, ahora presidente albiverde.
¿Y el tribunal?
El Comité Ejecutivo mantiene firme su posición de que la composición actual del TSA no puede modificarse.
Si bien reconoce que debe darse un cambio con la inclusión de representantes de los futbolistas, ello no puede ser inmediato sino en un Congreso Ordinario.
Además, los futbolistas no cuentan por el momento con una representación válida en el seno de la FBF, lo que dificulta acreditar a dos personas que los representen.
El TSA actual está integrado por el anterior Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, sus miembros fueron elegidos y posesionados en un Congreso Ordinario y es en esa instancia en la que deben darse los cambios.