En 1993, Xabier Azkargora condujo a la selección nacional de fútbol a obtener la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1993. El español fue el director técnico de aquél memorable grupo de futbolistas.
Este 19 de septiembre se recuerdan los 30 años de aquel hito del fútbol boliviano. Nunca antes —y tampoco después— la Verde había conseguido el pase a una Copa de la FIFA por mérito propio.
Guido Loayza era el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Desde su dirección, el Comité Ejecutivo tomó varias decisiones importantes y acertadas, una de ellas fue la elección del DT.
Tres décadas después, Loayza revela que Azkargorta salió de una terna en la que estaban también los argentinos Jorge Habegger —el principal objetivo— y Carlos Pachamé.
“Estaba entre los tres. Habegger me dijo que no podía porque había salido campeón en Ecuador con Barcelona de Guayaquil y tenía un proyecto ambicioso con ese club para la Copa Libertadores de América, entonces quedó descartado. Con Pachamé tenía conversación fluida y estaba en planes, pero no hubo ofrecimiento porque con Azkargorta coincidimos en el proyecto y aceptó nuestra propuesta”, recuerda Loayza.
La candidatura del vasco emergió en una conversación que el expresidente de la FBF y de Bolívar tuvo con el español Manolo Esteban, el empresario que había llevado tiempo antes a Marco Etcheverry al Albacete.
“Le pregunté qué técnico podía ser importante y me respondió que había varios nombres, pero que Azkargorta sería el ideal: ‘le encanta América Latina, ha leído a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Además, es un entrenador con muchos años en España’, me dijo, y nos interesó” (a los dirigentes).
Con Percy Luza (+), entonces presidente de la Comisión de Selecciones, elaboraron un proyecto que pusieron a consideración del entrenador.
“Le gustó, pero nos dijo que esas cosas no se hablaban por teléfono, sino mirándonos a los ojos y nos pidió tres pasajes ida y vuelta Barcelona-La Paz-Barcelona para seguir la conversación”.
Vino acompañado por Esteban y el también empresario Oscar Segura, y en el domicilio de Loayza cerraron el acuerdo.
“Ahí comenzaron los azotes en la casa de Caifás, no teníamos crédito, hubo que hablar con la esposa (Loayza se refería a su esposa) para conseguir el dinero y que venga Xabier. Hablamos mucho, se interesó y le dijimos que no había dinero y nos respondió que, en el grupo con Brasil, entonces tres veces campeón del mundo, y Uruguay, ganador en dos Mundiales, había mucho que ganar y poco que perder y dijo ‘bueno’ y arreglamos los detalles”.
Razones no futbolísticas del éxito futbolístico
Loayza se acuerda que, desde su llegada al país, el DT tuvo un rechazo casi unánime de la afición, que aumentó más después de una derrota contra Chile, poco antes de la Copa América realizada en Ecuador y cerca del inicio de las eliminatorias.
“Recuerdo perfectamente titulares como ‘Te la comiste, vasco’ o ‘De fútbol sabes menos que Condorito’ y ‘Vuélvete a tu país’. Incluso lo amenazaron de muerte”.
Pero con “apoyo a muerte” de la dirigencia y con ganas de seguir adelante con la Verde se quedó hasta conseguir el objetivo.
Al comienzo “estaba desilusionado (por el trato), pero no es un tipo de tirar la toalla así nomás y luego la gente empezó a enamorarse de la selección, primero con una buena Copa América porque ninguno nos pintó la cara; y después vino el 1-7 a Venezuela, un registro que nunca una selección hizo a otra en eliminatorias”.
También hubo una huelga de futbolistas. “Azkargorta vio eso como un asunto insalvable y pensamos en qué hacer, entonces nos fuimos a la Embajada de España y comenzamos un trabajo largo y de mucho esfuerzo para llevar a la selección al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y con el presidente acompañando al grupo en el mismo sitio de concentración”.
Loayza cuenta también que en ese entonces la FBF no tenía dinero y que el DT arregló contrato con 5.000 dólares de sueldo.
“Ahí se ve que el técnico no vino por plata, sino por un proyecto, los jugadores tampoco vinieron por plata, aceptaron un viático de 20 dólares diarios y los dirigentes tampoco estábamos por plata, sino que pusimos dinero. Yo presté 170.000 dólares a la federación sin saber cómo me iba a pagar”.
Tuvo una charla con Mario Mercado Vaca Guzmán (+): “Me dijo que podía nombrar decenas y decenas de personas que ponían plata por su club, pero no sabía de alguien que pusiera dinero por la federación”.
Loayza asegura que cuando se habla de la clasificación al Mundial en cancha “no hay que ser modesto porque hicimos una gestión dirigencial impresionante”.
Le da mérito a su presencia en la directiva de Bolívar durante diez años antes de dar el salto a la FBF. “En ese tiempo ganamos siete títulos nacionales y fuimos a la Copa Libertadores de América, tuvimos una formación futbolística de muchos años. Esa experiencia ayudó mucho en el trabajo que hicimos porque las eliminatorias encaramos con pobreza en materia económica”.
Loayza señala que esas son las razones no futbolísticas del éxito futbolístico.
“Azkargorta nos dijo al cerrar el acuerdo: ‘me convencieron de que tenemos chance de clasificar al Mundial, pero no me dijeron que teníamos chance de ganar el grupo’, algo que estuvimos cerca, pero en la última jornada Ecuador nos empató y Brasil le ganó a Uruguay y puso las cosas en su sitio, ellos en primer lugar y nosotros en segundo, pero clasificados”.
La campaña de la Verde en 1993
18-07-1993 Puerto Ordaz Venezuela 1-7 Bolivia
25-07-1993 La Paz Bolivia 2-0 Brasil
08-08-1993 La Paz Bolivia 3-1 Uruguay
15-08-1993 La Paz Bolivia 1-0 Ecuador
22-08-1993 La Paz Bolivia 7-0 Venezuela
29-08-1993 Recife Brasil 6-0 Bolivia
12-09-1993 Montevideo Uruguay 2-1 Bolivia
19-09-2003 Guayaquil Ecuador 1-1 Bolivia