Guido Loayza recibió emocionado el homenaje que le hizo Bolívar, de poner su nombre al moderno Centro de Alto Rendimiento (CAR), inaugurado este sábado en Ananta.
“Agradezco conmovido tan importante distinción”, fueron las palabras iniciales del expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Al inaugurar el centro, el actual titular celeste Marcelo Claure hizo el anuncio. Dijo que el nombre es en honor “al mejor presidente que ha tenido el fútbol boliviano”.
Lee también: Bolívar bautiza su CAR con el nombre de ‘Guido Loayza Mariaca’
Con Loayza en la FBF, la selección boliviana se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94, luego de una histórica etapa de clasificación un año antes.
Y fue él quien “reclutó” a Claure para salvar a Bolívar de una crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer al club.
Emotivo
“Muchas gracias a Dios, que en su infinita sabiduría hizo el cielo celeste”, dijo Loayza, en alusión al color de la camiseta de Bolívar.
Así cerró un discurso que duró 13 minutos y que los dedicó en gran medida a los agradecimientos porque el club le haga un homenaje en vida.
“Me ha sorprendido, alegrado y enorgullecido sobremanera que se ponga mi nombre a esta extraordinaria obra, que pone al equipo de mis amores en otro estado institucional y que les da a sus planteles una herramienta de trabajo de primer mundo”.
Loayza lamentó que en el fútbol boliviano se reconozca poco la trayectoria y el trabajo de las personas. Hizo notar que hace 30 años Bolivia logró el pase al Mundial con él al frente y que hasta hoy la FBF jamás le dio una distinción.
“Mi sorpresa, muy grata, por cierto, viene debido a que el reconocimiento institucional a la trayectoria y el mérito, lamentablemente no es una práctica muy arraigada en nuestro medio. Agradezco conmovido tan importante distinción. (Bolívar) Es una institución con tantas glorias, nombres e historia, que la noticia me emociona de una forma difícil de expresar con palabras”, agregó.
No se olvidó en particular de dos personas que acompañaron su trayectoria, Lothar Kerscher, quien estaba presente en el acto ni de Percy Luza, como tampoco del gran presidente de la Academia Mario Mercado Vaca Guzmán (+), a quien llamó “maestro”.
Por supuesto tuvo palabras para Claure, quien le ayudó a sacar a Bolívar de virtualmente la quiebra.
“Hoy es un día de agradecimiento. Gracias Marcelo porque hace 15 años aceptaste a venir al salvataje de Bolívar, que estaba desahuciado con enfermedad terminal. No solo fuiste el artífice del rescate, sino que trajiste nuevas alegrías y sueños. Con tu llegada añadimos nueve campeonatos al palmarés del club alcanzando a los anhelados 30 títulos”.
En sus agradecimientos recordó a su esposa, fallecida hace poco, por haberle acompañado en su trayectoria como dirigente. Dijo que sin el apoyo ella muchos de los logros obtenidos no hubieran sido posible.
“El club está llegando a su centenario (2025) en un punto álgido de nuestra rica historia, con buena salud en lo deportivo y ni qué decir en infraestructura y patrimonio”, cerró.