El expresidente de Bolívar Guido Loayza le solicitó al actual titular de la Academia Marcelo Claure que asegure que toda la inversión que prometió realizar se convierta en un patrimonio del club sin riesgo de que alguien “llegue y se adueñe de las cosas”.
Claure anunció a través del Plan Centenario la construcción de un nuevo estadio de Tembladerani, un Centro de Entrenamiento para el primer plantel en La Paz y una Academia de Fútbol en Santa Cruz, que serán realidad en los próximos cinco años, como parte del Centenario del club (1925-2025).
“Hay demasiada gente que entra al fútbol para sacar, sacar y no dar nada, entonces eso es lo que tenemos que cuidar y por eso quisiera pedirte que tengas la precaución, el cuidado de que todas las cosas que estás dejando para el Bolívar estén cuidadosamente en la propiedad, legalmente para el Bolívar, porque, de lo contrario, puede ser que alguien llegue y se adueñe de las cosas”, enfatizó Loayza.
Sostuvo que no debe ocurrir que “todo tu esfuerzo en las oficinas del Mario Mercado, en el estadio, en los Centros de Alto Rendimiento, en las escuelas, todo lo que hayas hecho para el Bolívar termine no estando, porque ya hemos visto cuánto ha trabajado Mario Mercado para hacer Bolívar y cómo en nueve años a Bolívar no le han quedado más que deudas”.
Loayza llegó con Claure a la Academia en una difícil situación económica para salvar al club de una quiebra.
En la gestión de BAISA SRL fue demolido el Gran Centro Mario Mercado, dónde fue construido un edificio. En ese lugar, después de muchos años el club tiene unas oficinas, pero que aún no están a su nombre; además, dejó de tener otras propiedades como terrenos y su único patrimonio es el viejo estadio de Tembladerani.
Claure se compromete
“Vamos a encontrar una metodología, vamos a hacer las inversiones y después vamos a llevar esto a que sea pertenencia del club. Encontraremos la manera correcta para que los socios sean los que escojan a los futuros presidentes de club que al final del día van a tener una responsabilidad muy importante, que será cuidar el patrimonio», respondió Claure.
«Mi compromiso es ese con los hinchas del Bolívar, es una inversión mía, es un regalo, lo hago con todo mi corazón”, recalcó.
Enfatizó que “nadie va a tocar ese estadio, ténganlo por seguro. Bolívar siempre ha pagado sus impuestos, entramos en líos con el Gobierno porque nos quería cobrar más impuestos, pero Bolívar siempre paga y así lo haremos”.
Estadio más grande
Loayza felicitó a Claure por el proyecto, lo calificó como “una cosa que no tiene precedentes”, pero observó que el nuevo estadio, que tendrá una capacidad para 20.000 o 25.000 espectadores, no sea al menos para 33.000 como se había proyectado en su gestión.
“Nosotros teníamos la idea de que la condición de contorno para hacer nuestro estadio es que debía ser con una capacidad para que nunca salga de su casa como local, ni en los partidos de torneo nacional, Libertadores o ningún torneo que toque jugar”, comenzó diciendo el ex dirigente.
“Nosotros hemos trabajado con el arquitecto Ismael Carvajal y con la gente gracias a Manuel Gorjón y los arquitectos de Barcelona, para hacer un estadio con un proyecto artesanal. ¿Cómo hacer en ese terreno tan pequeño e incómodo (en Tembladerani) para que se pueda hacer un estadio para 33.000 personas con 160 palcos? No sé si tus arquitectos lo han estudiado, analizado, o lo han descartado porque había algo que no les parecía. No me gustaría que juguemos la Libertadores y que tengamos que ir al Siles, o tengamos el clásico y debamos ir al Siles”, cuestionó Loayza
Claure aclaró que no se podrá tener un escenario deportivo con un aforo mayor por las normas que tiene la FIFA.
“No entran 33.000 en Tembladerani. Las nuevas reglas de la FIFA nos fuerzan a tener los asientos un poco más grandes, así que 25.000 bolivaristas vamos a reventar el estadio”, matizó.
Felicitaciones
En la presentación del proyecto también hubo otros invitados como el entrenador Xabier Azkargorta y los exfutbolistas Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso y Carlos Borja.
“Quiero felicitarte, pienso que es un paso enorme tener la posibilidad de dar todo el apoyo a las divisiones menores, ahí está la base, los clubes bolivianos están en deuda con esa parte. Vas a hacer más grande a Bolívar, lo llevarás a un nivel de un Boca Juniors, un River Plate, es algo extraordinario”, indicó Etcheverry.
Baldivieso aseguró que “es un proyecto ambicioso y seguramente el bolivarista está soñando con todo lo que has ofrecido. Nos sentimos felices por todo lo que estás haciendo. Felicitaciones por este proyecto, será beneficioso no solo para Bolívar, sino para el fútbol boliviano”.
Mientras que Borja se mostró “ilusionado y maravillado” por el proyecto presentado al mostrar “cuatro objetivos grandes”, los cuales “cumplen con la ilusión de todo bolivarista y obviamente la mía”.
A pedido de Claure, Azkargorta le dio un consejo para llevar adelante el plan rumbo al centenario académico (12 de abril de 2025) y él solo le dijo una palabra: “seguir, seguir, seguir y seguir. No conozco otra, o sea hay que seguir, seguir y seguir. Si se presenta un problema, hay que seguir, si nos cierran la puerta, hay que seguir, es eso nomás”.