Guido Loayza Mariaca ve un Bolívar “rejuvenecido, fuerte, creciendo y con una infraestructura que nunca tuvo”, al llegar el club a su 98° aniversario de fundación, este miércoles 12 de abril, aunque considera que en lo deportivo “faltan muchas cosas” debido a que el fútbol boliviano “no es competitivo” y ello impide que se pueda obtener logros internacionales.
Loayza fue dirigente de la Academia durante décadas, desde que acompañó a Mario Mercado Vaca Guzmán (+) hasta que fue presidente en una larga gestión que derivó en la llegada de Marcelo Claure al club para, primero, salvarlo de la quiebra y, después, llevarlo al sitial en el que se encuentra hoy.
Ya retirado de la dirigencia, en su homenaje Bolívar le puso su nombre al flamante Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ananta.
“Encuentro un Bolívar rejuvenecido, fuerte, creciendo, con una infraestructura que nunca tuvo, preparándose para llegar al Centenario (1925-2025) de la institución en el punto más alto de toda su historia”, declaró Loayza a PREMIUM.
Dijo sentirse “muy feliz porque estamos llegando a nuestro 98 aniversario campeones, Bolívar es el campeón nacional hoy”, en alusión al título ganado en el Apertura 2022.
Las obras
Dentro del Plan Centenario existen tres pilares importantes: el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Guido Loayza Mariaca” ya inaugurado, la Academia Club Bolívar Santa Cruz y la construcción del nuevo estadio en Tembladerani.
“Estoy muy honrado y agradecido. He trabajado tanto en Bolívar, tantos años como vicepresidente de fútbol con Mario Mercado, hemos ganado siete campeonatos anuales, y después como presidente otros ocho campeonatos; hemos llegado a las semifinales en 1986 y 2014 de la Copa Libertadores… realmente hicimos cosas muy importantes, pero al final lo más importante fue la traída de Marcelo Claure porque no sé qué hubiera sido de Bolívar si no venía”.
“Bolívar va a tener una nueva infraestructura que le va a permitir a su gente, a los niños, los jóvenes y el primer plantel, que trabaje con herramientas del primer mundo y eso nos hace sentir muy bien. Seguramente eso empujará no solo a Bolívar, sino al fútbol boliviano”, anotó.
“Menos mal que pude convencer a Marcelo”
Reveló que nunca se imaginó que hoy en día Bolívar iba a tener una gran infraestructura, tomando en cuenta que hace años estuvo a punto de desaparecer.
“Cuando invité a Marcelo Claure lo único que quería era que Bolívar siga vivo, su situación era desesperante, tenía una enfermedad terminal, era muy difícil encontrar una solución… menos mal que pude convencer a Marcelo para que venga, gracias a Dios vino y ahí empezó a rejuvenecer Bolívar, a resucitar y poco a poco pudimos salir”.
“Al comienzo fue difícil salir adelante, tanto en lo deportivo como en lo institucional, pero hemos ido saliendo y ahora las cosas se ven de otro color y forma, estamos muy contentos por eso”.
Lo deportivo
En lo que se refiere al fútbol considera que a Bolívar le falta para llegar a su principal objetivo: ganar un título internacional; no hacerlo tiene un solo motivo, el balompié nacional está por debajo de otros campeonatos.
“Nos faltan muchas cosas, todo lo que no tiene todavía y hay que seguir peleando, pero lo veo muy difícil porque el campeonato boliviano no es competitivo y es muy difícil que podamos competir a nivel internacional para ganar cosas que el club quiere lograr, será complicado porque no tenemos un torneo que nos ponga en una situación de competencia”.
Por último, mandó un mensaje a los seguidores celestes: “decirles que estén más firmes con el club, que se hagan socios, que es la mejor forma de contribuir, entonces eso es lo que pido y deseo”.