En una entrevista publicada por la FIFA, Marcelo Martins contó cuáles fueron los motivos que le llevaron a poner punto final a su presencia en la selección nacional, de la que se marchó con varios récords en su haber, entre ellos dos: sus 108 presencias, que lo hacen el jugador con más partidos en la Verde, y sus 31 goles, convertido en el goleador histórico.
El delantero avisó el lunes 13 de noviembre de 2023 que no iba más y que sus últimos partidos con la selección iban a ser contra Perú y Uruguay, en las fechas 5 y 6 por las eliminatorias para el Mundial 2026.
“Fue una decisión muy, muy difícil para mí porque sé el peso que tengo para la selección boliviana, lo que represento, la responsabilidad que tengo, la persona en la que me he transformado. Tomé todo esto en consideración al tomar mi decisión. Pero lo que me convenció fue que ya quería dar una oportunidad a los jugadores más jóvenes, hacer que la selección nacional buscara un nuevo número 9. Sentí que lo mejor era dar un paso para que pudieran encontrar a este nuevo Marcelo Martins que necesitan para el futuro. Si me hubiera quedado en la selección, un joven no habría tenido las oportunidades que tiene ahora”, enfatizó.
También explicó sus sensaciones al recibir las ovaciones en La Paz y Montevideo, cuando le tocó despedirse.
“Sabía que escuchar el himno nacional de Bolivia sería un momento único en mi vida. Fue excepcionalmente emotivo. Era como si estuviera viendo una película en mi cabeza de todo lo que había pasado con la selección nacional”.
Tanto en el Hernando Siles de La Paz como en el Centenario de Montevideo fue despedido ovacionado por los aficionados.
En la entrevista, también dio a conocer su intención de ser técnico y de dirigir a la Verde. “Sería maravilloso poder algún día entrenar a la selección boliviana. Estoy seguro de que llevaré a Bolivia a un Mundial”, apuntó.
Lea aquí la entrevista completa difundida en la página oficial de la FIFA.
La FIFA hace notar que Martins es el tercer goleador histórico de las eliminatorias de la Conmebol con 22 anotaciones, detrás del argentino Lionel Messi y del uruguayo Luis Suárez.
“Creo que pasarán 20, 30 años y mi nombre, el nombre de un boliviano estará en el podio: Messi, Suárez, Marcelo Martins. No se puede poner precio a esto. Es el fruto de mucho trabajo, de muchos años de disciplina, de sacrificio. Bolivia no tiene tanta tradición en el fútbol internacional. Cuando los jugadores bolivianos se destacan es porque han trabajado mucho, han tenido mucha entrega y han contado con la ayuda de sus compañeros. Creo que merezco este hito y estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre del fútbol boliviano en la luz”.