El día que Luis Galarza empezó a ser boliviano
Era 6 de noviembre de 1969. Aterrizaba en La Paz, por primera vez, un joven de nombre Luis Esteban Galarza. Su hermano Arturo, que jugaba en Bolívar, lo hizo traer. Ahí comenzó la historia de un ídolo del fútbol boliviano.
Lucho Galarza empezó en The Strongest, en aquel equipo que levantó al club de las cenizas después del accidente aéreo de Viloco. Han pasado desde entonces 51 años.
Luis cumplirá en diciembre 70. Tiene tres hijos bolivianos, dos de ellos fueron goleros como él. Fue campeón nacional y también seleccionado después de naturalizarse. Aquí sigue.
Lavada de manos aviadora
Fue ampliamente publicitado el partido Wilstermann vs. Always Ready para este sábado, finalmente suspendido debido a que los jugadores del aviador ingresaron en paro.
En el chat de prensa del Rojo hubo una pregunta sobre si, efectivamente, quedaba sin efecto ese encuentro.
El encargado respondió:
“Por este medio no se envió nada oficial sobre el amistoso con Always Ready”.
Eso es lavarse las manos. También desinformar. Un silencio cómplice para venerar solo la conveniencia del club.
La pinta de Henry Vaca
El jugador boliviano del brasileño Goianiense Henry Vaca “colgó” en sus cuentas en las redes sociales una foto suya en un aeropuerto de Brasil, empezando su viaje rumbo a Bolivia para incorporarse a la selección nacional.
La indumentaria que luce en ella es cuando menos llamativa. El conjunto blanco lleva escritos en inglés.
‘Alcanza tus metas’
Varios deportistas de élite del país, ante la poca colaboración de la empresa privada o el Estado, se han inscrito en la entidad boliviana Scout Champs, que se dedica a colaborar a los atletas a que consigan sus objetivos, entre otros obtener becas universitarias, competir a nivel profesional o conseguir auspicios.
Entre los registrados figuran los nadadores Aldo Castillo, Ignacio Pardo, Jaime Arévalo, todos de selección boliviana; la voleibolista María José Galindo y el tenista Juan Carlos Prado.