Always Ready y Nacional Potosí jugaron un lindo partido, con varios golazos, aunque terminó empatado 3 a 3, un resultado que no fue beneficioso para ninguno, porque más que ganar a un punto, perdieron a dos, este sábado en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, por la jornada 23 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Más disconforme terminó el equipo visitante, con justa razón, porque fue perjudicado por el árbitro Ángel Flores, quien le anuló un gol que a todas luces legítimo. No fue el único error cometido por el juez central, quien no estuvo a la altura de un encuentro trascendental.
El resultado alegró al líder The Strongest (43 puntos), que ahora tiene la chance de alejarse más si vence a Real Santa Cruz el domingo en La Paz.
Nacional llegó a 40 y Always Ready a 39. Los dos corren el riesgo de ser superados en esta jornada por Bolívar (38).
Un comienzo de maravilla
Always Ready empezó completamente efectivo. En dos ataques fulminantes seguidos se puso dos goles arriba (2-0).
El primero fue de Dorny Romero a los 7 minutos, el delantero fue rápido para sacarle tajada a un pelotazo, ganó en carrera a su marcador y saltó justo para cabecear la pelota hacia la red ante una salida desesperada del golero Saidt Mustafá.
El segundo cayó a los 13’, lo hizo José Carlos Martines mediante gran jugada individual, porque quitó la pelota en su cancha, corrió por el carril derecho superando marcas, entró al área y definió con un remate a ras del piso.
Parecía que se empezaba a dibujar una goleada en El Alto, donde a esas alturas la nevada le ponía un matiz distinto al espectáculo.
La buena reacción
Nacional asimiló tremendos golpes y se fue reponiendo de a poco, y a mostrar sus virtudes ofensivas. Más de una vez llegó con peligro y preocupó a Jimmy Roca y compañía.
Por eso no sorprendió que llegara el descuento a los 37’ a través de un tiro libre de Saulo Guerra, la pelota impulsada desde un ángulo difícil se metió limpia en el arco de Roca.
Luego fue madurando el empate. Definitivamente el equipo potosino le agarró confianza a lo que hacía y fue haciendo méritos para equilibrar el resultado.
Mira también
¿Qué vio el árbitro Ángel Flores para anularle un gol a Nacional?
El gol anulado
El 2 a 2 llegó a los 43 minutos. La jugada fue limpia: tras un centro de Maximiliano Núñez, saltaron juntos Marcos Andia de la visita, el capitán local David Robles y el golero de la banda roja Jimmy Roca. El cuidapalos, estorbado por su compañero, rechazó mal la pelota y ésta le quedó a Tommy Tobar para que la empujara al fondo de la red.
De pronto, desde el VAR le invitaron a Ángel Flores a revisar la acción. Tras hacerlo, el árbitro volvió a la cancha con una incomprensible decisión y anuló el tanto, supuestamente por una falta difícil de detectar.
Más golazos
Nacional fue mejor en el segundo tiempo, tuvo más jerarquía que su rival para cambiar la historia.
Con un gran remate, Saulo Guerra “colgó” a Roca y puso el 2 a 2 a los 52 minutos.
Embalado como estaba, Nacional siguió al frente y llegó al tercero mediante Tobar, quien recibió la pelota dentro del área, se sacó a dos jugadores de encima con amagues y tiró la pelota lejos del golero.
Always Ready se sintió golpeado y fue a buscar el empate, logrado por Romero mediante un penal a los 82 minutos.
La clara falta cometida por Nelson Cabrera sobre Romero no había sido vista por Flores, quien de nuevo fue convocado por el VAR y, en consecuencia, cobró correctamente la pena máxima.
En los últimos instantes, la banda roja tuvo una muy clara para ganar el partido, pero Edarlyn Reyes definitivamente no estuvo en su tarde y falló en la puntada final.