Telefónica Celular de Bolivia (Telecel), la empresa que administra Tigo en el país, presentó una oferta de 48.650.000 dólares por los derechos de televisación del fútbol nacional para el periodo 2021-2024, en el marco de la licitación lanzada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya apertura de sobres se produjo este viernes a mediodía.
Tigo Bolivia fue la única empresa que participó en el proceso. No hubo ninguna propuesta del exterior. Lo que corresponde ahora es que la FBF constate que toda la documentación está en orden antes de proceder a adjudicación.
A diferencia de anteriores procesos, la FBF no hizo público el monto mínimo requerido, aunque trascendió que fue de 46.500.000 dólares. De ser así, Telecel ofertó 2.150.000 dólares más.
La propuesta incluye la implementación del Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR).
En caso de ser elegida, Tigo ofrece abonar un anticipo de 15% de todo el contrato: 10% a la firma del mismo y 5% en febrero de 2021.
La documentación pasó de inmediato a manos de una Comisión Calificadora que dictaminará si cumple con los requisitos técnicos y económicos. Ese informe será elevado al Comité Ejecutivo de la FBF, que tomará la decisión final.
Sports Tv Rights
La FBF no está en condiciones de adjudicar directamente la licitación a la única oferta, ya que por un tema legal tiene la obligación de comunicar los términos a la empresa dueña de los derechos hasta 2020 Sports Tv Rights.
Según el contrato que feneció el 31 de diciembre, esa empresa tiene una cláusula preferencial mediante la cual puede igualar o superar la mayor oferta y quedarse con los derechos.
Ese acuerdo fue firmado en 2016 por la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ocasión en la que los clubes solicitaron a Sports Tv Rights incrementar el monto del contrato en 1.000.000 de dólares, entonces se procedió a insertar una adenda.
José Quiroga, socio gerente de L&Q Sports Tv Rights, adelantó que su equipo legal analiza si es conveniente aplicar esa preferencia.
¿La vencida?
La FBF llevó adelante la tercera licitación en menos de un año.
La primera fue en marzo de 2020, suspendida poco antes de la apertura de sobres debido a la emergencia sanitaria en el país.
La segunda, en agosto del año pasado, fue anulada por el Congreso Extraordinario después de que ya habían sido adjudicados los derechos a Sports Tv Rights, que ofreció 46.530.000 dólares.
En aquella ocasión, a diferencia de la actual, también se presentaron las empresas Gol Tv y Telecel Bolivia.