El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 se realizará el 18 de marzo en Asunción, Paraguay. Ese día, tanto el campeón nacional The Strongest como el segundo Bolívar conocerán a sus rivales.
Hasta el momento ya están clasificados 28 de los 32 equipos que disputarán la instancia central del torneo. Las cuatro plazas restantes saldrán de las tres fases previas de clasificación, que ya han comenzado; en ellas juegan los otros bolivianos, tanto Aurora (primera) como Always Ready (segunda).
Los bolivianos
Los bombos para el sorteo quedaron definidos en función del último ranking de clubes de la Conmebol.
Los del Bombo 1 serán los cabezas de serie. Ahí están el brasileño Flamengo, campeón vigente de la Libertadores y el ecuatoriano Liga de Quito, actual monarca de la Sudamericana.
Bolívar está contemplado en el Bombo 2, mientras que The Strongest integra el 3.
Si algún otro boliviano llega a la fase de grupos irá al Bombo 4.
Si bien atigrados y celestes están en bombos diferentes, por norma no podrán integrar un mismo grupo. Esa regla podrá romperse si por sorteo sale como rival cualquiera de los otros bolivianos.
Los bombos
Palmeiras de Brasil es el actual líder del ranking de la Conmebol, sin embargo, el cabeza de serie del Grupo A será Fluminense por su condición de campeón vigente de la Copa.
Los bombos quedaron definidos de la siguiente manera:
Bombo 1: Fluminense (Brasil), Palmeiras (Brasil), River Plate (Argentina), Flamengo (Brasil), Gremio (Brasil), Peñarol (Uruguay), Sao Paulo (Brasil) y Liga de Quito (Ecuador).
Bombo 2: Atlético Mineiro (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador), Libertad (Paraguay), Cerro Porteño (Paraguay), Estudiantes de La Plata (Argentina), Barcelona (Ecuador), Bolívar (Bolivia) y Junior (Colombia).
Bombo 3: San Lorenzo (Argentina), The Strongest (Bolivia), Universitario de Deportes (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela), Rosario Central (Argentina), Alianza Lima (Perú), Millonarios (Colombia) y Talleres de Córdoba (Argentina).
Bombo 4: Caracas (Venezuela), Liverpool (Uruguay), Huachipato (Chile), Cobresal (Chile) y los cuatro clubes que llegarán desde las fases preliminares.