Si bien ya está clasificado a los octavos de final, las probabilidades para que The Strongest gane el Grupo C de la Copa Libertadores de América son reducidas, ya que el panorama con los partidos que faltan apunta a que termine en el segundo lugar.
La derrota que el Tigre sufrió el miércoles a manos del Gremio brasileño, más la sorpresiva victoria lograda por el chileno Huachipato en la cancha del argentino Estudiantes de La Plata, han mermado las posibilidades del conjunto boliviano de ganar su zona.
La importancia de la posición final de los equipos radica en lo que ocurrirá en el sorteo programado el lunes para definir las llaves de octavos de final: por una parte, ser primero garantiza cerrar la serie en casa, más allá de que el rival será uno de los segundos.
La situación
El Tigre, que ya acabó su participación en la fase de grupos, es de momento líder con 10 puntos, por delante de Huachipato (8), Gremio (6) y Estudiantes de La Plata (4).
Faltan dos partidos: Huachipato vs. Gremio el martes y Gremio vs. Estudiantes, el sábado de la próxima semana.
Huachipato llegaría a 11 si gana y se clasificaría como primero; si el vencedor es Gremio, llegaría a 9, pero con un partido pendiente y con la posibilidad de alcanzar las 12 unidades.
En caso de un empate y un triunfo de Gremio se daría una igualdad en el primer lugar, ahí entraría en juego el gol diferencia con la probabilidad mayor de que favorezca al equipo brasileño (+1 en este momento) en desmedro del boliviano (+2).
Probabilidad de clásico
Si The Strongest es segundo quedará abierta la posibilidad de que se dé un clásico con Bolívar en octavos de final, ello dependerá del sorteo que se realizará el lunes en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.
La Academia ya se aseguró el primer puesto del Grupo E, por tanto, su rival será un segundo.
La norma de la Copa Libertadores de América permite que puedan rivalizar en la próxima fase equipos de un mismo país o que se repitan partidos ya jugados, por ejemplo, Bolívar podría volver a ser rival del brasileño Flamengo y el propio The Strongest, ya sea de Huachipato o de Gremio.