Nacional Potosí se despidió de su primera participación en Copa Libertadores de América derrotado también en el partido de vuelta a manos del ecuatoriano El Nacional (3-1), aunque logró evitar como visitante, este miércoles en Quito, una paliza parecida a la que había recibido en La Paz (1-6) una semana antes.
Aquel resultado inesperado del Hernando Siles condicionó a ambos equipos en la revancha jugada en la capital de Ecuador, donde El Nacional se exigió lo suficiente para asegurar el triunfo, a la vez que Nacional Potosí se despojó de toda presión para tratar de tener una digna despedida.
Los goles en el primer tiempo de Andrés Micolta a los 18 minutos y de Madison Julio a los 44’, además de Byron Palacios a los 91’, le dieron el triunfo al local, con el descuento en la segunda mitad de Gustavo Cristaldo a través de un tiro libre a los 54’.
El Nacional se clasificó a la segunda ronda con un global de 9-2, mientras que el conjunto boliviano quedó eliminado en las primeras de cambio.
Errores en los despejes de la zaga boliviana dieron lugar al 1 a 0, convertido por Micolta con un fuerte remate dentro del área, aprovechando que la pelota le había quedado servida.
El dominio ecuatoriano posterior no tuvo, sin embargo, demasiada profundidad, hasta que en los instantes finales de la primera parte, Julio no desaprovechó una buena ocasión para poner el 2 a 0.
En la segunda parte hubo jugadas en las que El Nacional estuvo cerca de ampliar la cuenta, esta vez se topó con las buenas intervenciones, al menos unas tres, del golero nacional Saidt Mustafá.
Con un poco más de tenencia del balón, Nacional Potosí incursionó en territorio contrario logrando un tiro libre que Cristaldo lo convirtió en gol con una gran definición (2-1).
Un cabezazo de Chalá casi acaba con el tercero del local, pero la pelota dio en el travesaño.
Hasta que el 3-1 llegó con una definición de Palacios en el último ataque local, a los 91 minutos.
En la segunda fase, El Nacional será rival del colombiano Independiente Medellín, la ida el 22 de febrero y la vuelta el 1 de marzo.