- Ganando en Sao Paulo, el equipo boliviano volvería a depender de sí mismo para luchar hasta la última jornada con el paraguayo Guaraní por la clasificación a los octavos de final de la Copa.
Ramiro Siles / La Paz
Solo si triunfa, este miércoles en la casa del brasileño Palmeiras (18.15), haría que Bolívar vuelva a depender de sí mismo para seguir luchando hasta el final por la clasificación a los octavos de la Copa Libertadores de América; otro resultado lo dejaría malherido, al cumplirse la quinta jornada del grupo B.
Palmeiras, con 10 puntos y ya clasificado a no ser que haya un “terremoto” futbolístico, en cambio buscará asegurarse el primer lugar antes de que se juegue la última jornada, programada para después del inicio de las eliminatorias mundialistas.
Los 4 puntos que tiene, por debajo de los 7 del paraguayo Guaraní, le obligan a la Academia a sumar 3 en Sao Paulo y así esperar en La Paz al conjunto asunceño para definir entre ambos el segundo cupo a la próxima fase.
Guaraní no tendrá una fácil salida este jueves, pues lo hará a cancha del argentino Tigre, último (1) y con una mínima esperanza de al menos dar un salto a la Copa Sudamericana, el premio consuelo que recibirá el tercero de la llave.
Con un debut
Luis Haquin será la principal novedad en la formación de Bolívar. El zaguero de la selección nacional que llegó como refuerzo desde el Puebla mexicano todavía no ha jugado ningún partido con la Academia.
Eso sí, se conocen bien con Adrián Jusino, su compañero en la última línea, pues ya hicieron dupla en la selección nacional el año pasado en la Copa América de Brasil.
El técnico, el argentino Claudio Vivas, ha trabajado además otras variantes: la inclusión de José Carlos Fernández por el lateral derecho en vez del lesionado Jorge Enrique Flores, y la muy probable inclusión desde el vamos del angoleño-portugués Anderson Cruz para fortalecer los intentos de mitad de cancha hacia adelante.
La alineación celeste más probable es la siguiente: Javier Rojas, en el arco; Diego Bejarano, Jusino, Haquin y Fernández, en la defensa: Erwin Saavedra y Cristhian Machado, en la contención; Juan Carlos Arce, Álvaro Rey y Cruz, delante de ellos; y Marcos Riquelme como único hombre de punta.