Bolívar está en octavos de final después de nueve años, selló el pase con un 2 a 0 sobre el paraguayo Cerro Porteño, este martes en el Hernando Siles de La Paz, obteniendo su cuarto triunfo en cinco fechas en medio de una gran campaña en el Grupo C de la Copa Libertadores de América.
Con 12 puntos, el equipo boliviano es indiscutible puntero y todavía puede ganar la llave, en la que el Palmeiras brasileño (9), al que visitará en la sexta y última fecha, tiene a mayor chance para también avanzar a la siguiente instancia.
La Academia golpeó temprano dos veces para superar a Cerro, lo hizo al comenzar cada etapa en Miraflores, y consolidó, con tranquilidad, el pase por anticipado. En ningún momento su victoria corrió riesgo alguno.
El gol de Villamil
Luego de un comienzo friccionado, porque se notaba que la visita quería dar pelea, Bolívar halló pronto la ruta del triunfo con un gol de Gabriel Villamil a los 5 minutos.
La jugada previa la hicieron los Fernández, Roberto Carlos viajó por la izquierda y lanzó un centro hacia el segundo palo, donde Ronnie cabeceó bien, pero el arquero Jean Fernandes manoteó la pelota sobre la línea, pero no la rechazó afuera, entonces le quedó a Villamil, quien fusiló.
El equipo boliviano llevó en paz el encuentro desde entonces. Aparte que Cerro Porteño tenía poca fuerza para ir al frente.
De la mano de Ronnie Fernández, Bolívar se acercó al segundo, aunque no pudo anotar de nuevo en ese periodo.
Lo más peligroso de su adversario fue un disparo de Bobadilla a los 45’, al lado de uno de los palos.
El gol de Chávez
Lucas Chávez hizo su primer gol internacional a los 48’, en el tercer minuto de iniciado el segundo tiempo. Puso un cabezazo certero que venció al arquero visitante.
Antes trabajaron la acción entre Ronnie, que cambió de frente, y Diego Bejarano, cuyo centro desde la derecha hacia el corazón del área lo aprovechó el jovencito de 20 años.
El partido quedó liquidado así de temprano.
Carlos Lampe atajó una pelota difícil a los 53’, pero no sufrió mucho más porque Cerro estaba liquidado.
Todo el mundo se asustó con el desvanecimiento de Bryan Bentaberry. El zaguero fue atendido prontamente y se recuperó rápido, aunque ya no siguió en el encuentro.
Bolívar dominó y pudo hacer el tercero. Hubo un penal por falta contra Carmelo Algarañaz, pero el árbitro, luego de revisar las imágenes en el VAR, decidió que había que rectificar.
El pitazo final fue para la algarabía celeste. La última vez en octavos había sido en 2014. Ahora, la Academia está de nuevo en la siguiente fase de una Libertadores.