No hubo milagro, The Strongest perdió en la cancha de River Plate (2-0) y quedó eliminado de la Copa Libertadores, además sin chance de saltar a la Sudamericana, este martes en el Monumental de Buenos Aires, en el cierre del Grupo D.
Sin embargo, por lo menos el Tigre pudo dejar una buena imagen futbolística en su último partido. River fue superior, pero no abismalmente y tampoco hubo visos de la goleada que se podía pensar previamente.
El conjunto boliviano se defendió correctamente el mayor tiempo, fue ordenado y esforzado ante un rival evidentemente de mayor fuste, como también tuvo maneras de ir al frente y de poner en apuros al argentino. En algún momento incluso estuvo cerca de empatar.
Pero con eso no alcanzaba. Hubo diferencia en lo futbolístico y la patentizó River, que además contó con los errores defensivos atigrados. Los dos que cometió el conjunto nacional terminaron pasándole factura con el par de anotaciones en contra.
El primer gol y la reacción
The Strongest fue superado durante el primer cuarto de hora. River Plate lo presionó y lo obligó a retroceder, casi lo acorraló en su zona defensiva y desde un principio lo amenazó con llegar al primer gol.
En la acción previa más clara, Guillermo Viscarra lo evitó a los 11 minutos al atajar un disparo de De La Cruz.
Pero el 1 a 0 no tardó en llegar. A los 12’, un corto rechazo de Gonzalo Castillo le dio la chance a River de armar la jugada que Aliendro la definió colocando la pelota lejos del alcance del golero boliviano.
⚪🔴 ¡Qué golazo, Aliendro! Toques y gran definición para el primero de @RiverPlate.
🏆 CONMEBOL #Libertadores pic.twitter.com/k0zCf45STa
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) June 28, 2023
Así como se vio en ese cuarto de hora inicial, parecía que se le venía la noche a The Strongest; sin embargo, el conjunto boliviano empezó a pararse mejor y a salir, buscó acción de mediocampo para adelante y hasta mereció empatar.
Luciano Ursino tuvo la primera chance a los 22’, aunque su disparo hizo que la pelota rebote en Enzo Pérez y así se fue apenas al lado de un palo.
También el Tigre se salvó del segundo en una corrida de Beltrán, quien solo ante Viscarra no supo ni definir ni pasar a un compañero, entonces el balón se le fue largo.
Gracias a Armani
El Tigre tuvo un buen rendimiento y se acercó al 1 a 1, que no llegó por obra y gracia de Armani en un par de buenas atajadas.
El golero de River primero desvió abajo un tiro de Enrique Triverio (30’), y un minuto después, otra volada poniendo las manos impidió el tanto a disparo de Jeyson Chura.
En ese par de definiciones, que siguieron a un buen trabajo desde el medio, el Tigre logró equilibrar las acciones y asustar a River.
La reacción local, cerca del final, hizo que Beltrán una vez y Aliendro, en otra, se pierdan el que pudo ser el segundo.
The Strongest llegó al área y puso contra las cuerdas a Armani y a River
➡ Viví la #LibertadoresEnTelefe con @jpvarsky y @giraltpablo pic.twitter.com/aWS9zJVqkB
— telefe (@telefe) June 28, 2023
Entre muy poco y el otro gol
The Strongest empezó el segundo tiempo más arriba, tratando de jugar en la cancha de River, pero sin generar peligro. Le duró poco esa actitud.
El equipo argentino retomó el control rápido, aunque tampoco tuvo profundidad. Le costó hallar espacios en el orden defensivo que le propuso el cuadro boliviano. El Tigre continuó defendiéndose correctamente.
Hubo unas tres llegadas argentinas luego de los 60 minutos con algún peligro, todas definidas mal.
En otros intentos, los centros de River buscando algún cabezazo fueron muy inocentes y Viscarra salió airoso más de una vez.
En lo más peligroso de ese segundo periodo hasta entonces, Viscarra tapó abajo un disparo del colombiano Borja. Fue a los 83 minutos.
Pero a los 89’ llegó el 2 a 0 por pérdida en balón en la salida de Carlos Roca, entonces River se vino encima. Primero Viscarra atajó, pero del rebote y de otro disparo, Borja terminó empujando el balón al fondo del arco.
🇨🇴⚽❤🤍 Siempre Miguel Borja: el segundo gol de @RiverPlate, ante #TheStrongest, en el Monumental.#GloriaEterna pic.twitter.com/9sUp24SpFP
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) June 28, 2023
Ni un empate le hubiera ayudado al Tigre, porque en Brasil, a la misma hora, Fluminense y el peruano Sporting Cristal empataron a un gol (1-1).
De esa manera, el cuadro boliviano acabó último en la tabla de posiciones con 6 puntos. Fluminense y River, ambos con 10, se clasificaron a octavos de la Libertadores; mientras que Cristal (8) disputará los play offs para dar el salto a la Sudamericana.