El 13 de noviembre terminará el torneo Clausura de la División Profesional. A un mes de esa fecha, el panorama está bastante claro en algunas cosas; en otras, en cambio, está que arde troya.
Uno de los “incendios” está en la lucha por el título: The Strongest (50 puntos), Always Ready (48) y Bolívar (47) van por la corona. Son los únicos tres con posibilidades reales
Le quedan 8 jornadas al campeonato. A estas alturas se puede afirmar lo siguiente:
Es un hecho que Bolívar (campeón del Apertura) y The Strongest jugarán la próxima Copa Libertadores de América. La Academia irá directo a la fase de grupos; con respecto al Tigre, hay que esperar si también se clasificará a esa instancia o a primera o segunda fase.
Con base en la tabla anual, también se puede decir que tienen un pie y medio en la próxima Libertadores tanto Always Ready (67 puntos) como Nacional Potosí (59).
Es que será muy difícil que Oriente (56), Guabirá (54), Palmaflor (54) y/o Blooming (50), puedan agarrar cupo en el principal torneo de clubes de la Conmebol.
Más bien, esos cuatro son los principales candidatos a ser los representantes del país en la Copa Sudamericana, porque les llevan ventaja a los siguientes en la tabla.
En todo caso, Royal Pari (45), Wilstermann (45), Aurora (45) e incluso Tomayapo (43) no pierden la esperanza de atrapar Sudamericana en las ocho fechas que todavía quedan por jugar.
La otra zona que está “hirviendo” es la del descenso, directo e indirecto.
Por ahora el condenado a la pérdida de categoría es Universitario Vinto (35 puntos); sin embargo, no deben quedarse tranquilos Universitario Sucre (38), Real Santa Cruz (40) e Independiente (40).
Un club que casi está jugando por cumplir es Tomayapo (43), lejos de la clasificación a un torneo internacional y también alejado de la zona de descenso.