El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz anunció un importante deterioro de la maquinaria antigua de la piscina de Alto Obrajes, por lo que necesita una refacción, además de la adquisición de dos nuevas bombas provenientes de Italia para normalizar el servicio. Mientras se realizan los trabajos, el escenario estará cerrado al menos durante un mes.
Hace unos días usuarios de la pileta, además de miembros del Club Delfines, manifestaron su descontento por el mal estado de la piscina.
PREMIUM se contactó con Fiorela Alvarado, administradora del recinto deportivo, quien manifestó que se hará un mantenimiento.
Este miércoles Alvarado ofreció una conferencia de prensa.
“Hicimos la revisión y evaluación correspondiente de los sistemas termo mecánicos de la piscina y hemos determinado que necesita de un mantenimiento. En mucho tiempo no se lo hizo”.
Agregó que “se van a corregir las diferentes falencias. La maquinaria existente es muy antigua. Cada año debería haberse realizado mantenimiento, pero no fue así, entonces para evitar que haya mayores daños hemos decidido cerrar el escenario por un mes”.
Calderos y bombas
Javier Choquetarqui, técnico de la piscina, explicó que el problema mayor apunta a los calderos y las bombas.
“Hemos encontrado varias falencias en todo este tiempo. Las subsanamos algunas, pero hubo otras que ya no, como las tuberías. Estamos haciendo las gestiones para poder mejorar los calderos. Por ejemplo, el calentar el agua ha sido una de las dificultades porque las bombas nos las entregaron dañadas”.
La piscina cuenta con seis bombas (de 15 años de antigüedad) y cinco calderos (10). “Tres de los calderos están dañados, mientras que solo dos bombas están en funcionamiento”.
El plan es arreglar las que aún sirven para que “tengan un poco más de vida”, y adquirir otras dos en el exterior.
“Queremos dar una solución a largo plazo y por ello compraremos dos bombas italianas porque en Bolivia no tenemos máquinas de esa capacidad. Ya hicimos las gestiones y esperamos tenerlas e instalarlas en este tiempo que tendremos”, explicó Choquetarqui.
Cada bomba cuesta 6.000 dólares.
Infraestructura
Aprovechando la refacción de maquinaria también habrá mejoras en la infraestructura del escenario deportivo que fue construido para los Juegos Bolivarianos de 1977.
“Estamos gestionando mejorar la fachada, cambiar los pisos, que están deteriorados porque es peligroso tenerlos así para el servicio de los usuarios. También queremos hacer cambios internos”, detalló Alvarado.