Diego Armando Maradona, quien este miércoles falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio, visitó cuatro veces Bolivia, cuando era jugador y después, también como entrenador.
En medio, dio un espaldarazo fuerte a la lucha boliviana contra el veto a la altitud que pretendía la FIFA.
La primera y única como jugador se produjo en enero de 1980, un año antes de que fuera transferido a Boca Juniors. El “10” llegó para jugar dos partidos amistosos: con Bolívar y Oriente Petrolero.
El sábado 19 de enero enfrentó a la Academia en el estadio Hernando Siles de La Paz. Fue triunfo de Argentinos por 1-3 y Maradona fue autor de uno de los tantos, de tiro penal, según datos de la página: maradonaenargentinos.blogspot.com
En la foto principal, Maradona saluda al capitán de Bolívar, Carlos Aragonés.
Tras ese encuentro el club argentino viajó a Santa Cruz para jugar con Oriente el martes 22 de enero en el entonces estadio William Bendeck, que unos meses después cambió de nombre a Tahuichi Aguilera. Otra vez fue victoria y Maradona marcó el único gol del encuentro (0-1).
Ya retirado
Volvió al país en marzo de 2004, esta vez a Cochabamba, aunque ya habían pasado 7 años de su retiro como futbolista profesional (25 de octubre de 1997).
Llegó para la inauguración de la escuela de fútbol de Aurora por una invitación de su amigo y compadre José Daniel Valencia, quien estaba al mando del nuevo proyecto del club cochabambino.
Diego hizo bautizar a la segunda hija de Valencia, quien en 1989 jugó en Wilstermann y entre 1990 y 1993 fue ídolo de San José.
Amigo de la altitud
En marzo de 2008, Maradona volvió al país, otra vez a La Paz, para apoyar al entonces presidente Evo Morales, con el que tenía una gran amistad, y así se sumó a la lucha de Bolivia para revertir la sanción impuesta por la FIFA, que prohibió jugar partidos oficiales a más de 2.750 metros de altitud.
Junto a varios exjugadores argentinos, entre ellos el arquero Esteban Pogany y Diego Latorre, jugaron un partido de exhibición en La Paz.
El encuentro sirvió, además, para recaudar fondos y ayudar a los damnificados de las inundaciones que azotaron a varios departamentos del país.
“Blatter no sabe lo que es jugar al fútbol. Es ridículo. Están jugando con la alegría y la pasión de la gente”, declaró entonces el astro por el veto.
La dura caída como DT
Su última visita a Bolivia fue la menos grata. En 2009, hace más de 11 años, Maradona volvió a La Paz como técnico de la selección argentina para enfrentar a Bolivia (1 de abril) por la jornada 12 de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Era el segundo partido de Diego Armando como seleccionador, pues en su debut había goleado a Venezuela por 4 a 0; sin embargo, su equipo se fue humillado de Miraflores al caer por 6 a 1.