Las Cholitas Escaladoras tienen una meta, hacer la mayor excursión de su historia en 2025 y alcanzar la cima del Everest, el monte más alto del mundo. “Con ayuda de todos vamos a llegar”, dice Elena Quispe Tincuta, una de las cuatro intrépidas deportistas.
Son tres hermanas y la cuñada de una de ellas que se han lanzado a la conquista del enorme objetivo: Alicia Virginia, Elena y Julia Quispe Tincuta, además de Pacesa Alaña Llusco. Las cuatro ya están preparando el terreno para escalar los 8.800 metros sobre el nivel del mar del Everest.
Hace unos meses iniciaron una campaña para obtener apoyo y reunir los fondos necesarios que les permita cumplir su sueño. Este jueves, la empresa Sofía firmó un convenio con ellas para apoyarlas logísticamente, por ejemplo, con el suministro de equipos de escalada para cada una destinados a su entrenamiento y, cuando llegue el momento, a la prueba en sí.
La historia de Las Cholitas Escaladoras comenzó en 2015 cuando tuvieron la iniciativa de empezar a subir las montañas bolivianas. A partir de entonces prácticamente han creado una asociación y se han hecho conocer por sus aventuras en el Huayna Potosí, el Illimani, el Sajama y más.
“Nadie nos ha apoyado así, este es un paso hacia adelante. Nosotras hemos empezado a escalar con nuestros propios recursos, pero para ir al Everest se necesita mucho dinero, no es fácil, además hay que contar con un equipo para la alta montaña. Instamos a otras empresas a que también nos ayuden, solo así saldremos adelante”, agrega Elena Quispe.
Es un esfuerzo grande que hacen para combinar sus tareas habituales con el deporte. “Yo Tengo cuatro hijos, no es fácil, pero es un reto que queremos cumplir todas”, enfatiza Paceña Alaña, quien agradece “todo tipo de cooperación”.
El grupo ya es conocido, incluso una de ellas ha sido parte del documental denominado Cholitas, de Pablo Iraburu y Jaime Murciego, que ha ganado premios en distintos festivales.
“Somos tres hermanas y una cuñada a quienes nos han encomendado subir al Everest. Desde que comenzamos en 2015 nos hemos empeñado en ir mejorando y hoy queremos llegar a la cima más alta del mundo”.
Las Cholitas Escaladoras van a seguir en su campaña en procura de lograr apoyo. De a poco están dando algunos pasos y cada vez quieren estar más cerca de convertir su sueño realidad, y de llevar la tricolor nacional a lo más alto a través de una hazaña con la idea de hacer historia a nivel mundial.