El arquero Emiliano Martínez fue la gran figura al atajar tres penales para darle a Argentina el triunfo sobre Colombia por 3 a 2 en la definición, tras empatar 1-1 en los 90 minutos, y la clasificación a la gran final de la Copa América, en la que chocará ante la anfitriona Brasil reeditando el clásico sudamericano, el sábado desde las 20.00 (hora boliviana) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Argentina y su astro Lionel Messi volverán a jugar una final después de siete años, casualmente en el mismo escenario, donde el 13 de julio de 2014 perdieron el título de la Copa del Mundo al caer ante Alemania por 1 a 0.
Brasil llegó al partido por la corona después de sacarse del camino a Perú (1-0), en la otra semifinal jugada el lunes.
Dos periodos diferentes
El partido se dividió en un tiempo para cada uno. Argentina se puso rápido en ventaja a los 7 minutos con una nueva asistencia y alta cuota de calidad de Messi, quien en el área y acosado por los rivales le cedió la pelota a Lautaro Martínez, quien la mandó al fondo del arco.
Después de un bajón futbolístico, Colombia se acercó al empate en dos ocasiones negadas por los palos, primero ante un remate de Wilmar Barrios y luego cruzándose en el cabezazo de Yerry Mina.
Argentina pudo ampliar la cuenta con un testarazo de Nicolás González, pero el arquero David Ospina salvó sobre la línea.
En la segunda mitad, Colombia dispuso de más posesión de la pelota y se acercó con más frecuencia al arco argentino.
A los 16 minutos llegó el gol del empate después de una veloz incursión de Luis Fernando Díaz por derecha, superando a su marcador y definiendo casi sin ángulo ante la salida del cuidapalos.
Argentina pudo salir de la presión y estuvo cerca de liquidar, pero entre Ángel Di María y Lautaro Martínez se perdieron el segundo gol. El remate final fue despejado por William Tesillo.
Martínez, el héroe
Con el 1-1 se cerró el partido. En los penales, el golero albiceleste Emiliano Martínez se llevó todas las flores.
Hablándoles a los ejecutantes colombianos, intentó sacarlos de concentración y después se lució atajando los disparos de Yerry Mina, Davinson Sánchez y Edwin Cardona, decisivos para darle la victoria a Argentina.
Solo Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Borja pudieron vencerlo.
Por el lado albiceleste anotaron Lionel Messi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez, mientras que Rodrigo De Paul mandó la pelota a la tribuna. No fue necesario el quinto disparo argentino.