La División de Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó el Programa Fútbol Todo el Año 2023 para sus diferentes categorías, entre las varias novedades destacan los campeonatos departamentales de Primera A, B y Ascenso con un mínimo de 30 jornadas.
La idea es que en cada asociación haya una importante actividad en todas las categorías, desde la Sub-7 hasta la principal.
El Consejo Superior se reunió el jueves en La Paz y, en una sesión rápida, aprobó el proyecto.
“Se van a desarrollar varios torneos estandarizados de manera organizada y ordenada durante toda la gestión. Incluye también las Copas Simón Bolívar damas y varones”, indicó Fernando Costa, presidente de la FBF.
Habrá Ligas Nacionales de las categorías Sub-15 y Sub-17 para varones, cada una con 35 equipos (17 de la División Profesional, 9 campeones de asociación y 9 selecciones departamentales).
Asimismo, la Sub-19 en varones tendrá 26 equipos (17 de la División Profesional y 9 campeones de asociaciones). El certamen será por fases y el ganador irá a la Copa Libertadores de América de la categoría en 2024.
El mismo formato será empleado para la rama femenina Sub-18, de igual manera con premio de Copa Libertadores de América.
En el impulso a las categorías inferiores serán creados los denominados tours de selecciones comenzando con la Sub-15 varones de Beni, luego seguirán la Sub-17 de Chuquisaca, la Sub-19 de Tarija. En damas jugarán las Sub-16 y Sub-19 en Santa Cruz y La Paz, respectivamente.
También habrá actividad para las selecciones Sub-7 y Sub-9.
El plan indica que será creado el torneo FBF Kids Cup, un certamen para clubes, escuelas de fútbol, equipos de barrio y de colegios, de categorías Sub-7 hasta la Sub-13.
Un juego de niñas es la denominación para equipos femeninos Sub-12, Sub-14 y Sub-16.
El financiamiento del programa está asegurado, la FBF apoyará económicamente y también recibirá respaldo de los programas de FIFA y Conmebol.
“Habrá una actividad comercial para conseguir auspiciadores y se lanzarán campañas para llevar público a las canchas”, señaló Costa.