Bolivia jugará la Nations League europea a partir de 2024, según un acuerdo entre las confederaciones de fútbol de Europa y Sudamérica, la UEFA y la Conmebol, respectivamente.
En el marco del plan de colaboraciones y acercamiento mutuo se contempla la inclusión de las 10 selecciones sudamericanas en el certamen europeo creado en 2018 y que se juega cada dos años en las fechas FIFA.
El exfutbolista polaco Zbigniew Boniek, vicepresidente de la UEFA, dio la noticia en su país que inmediatamente fue replicada en todo el mundo.
“Hemos tenido una reunión con Conmebol. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición”, afirmó Boniek.
De acuerdo con el diario español Marca, la edición con la presencia de sudamericanos se seguiría jugando en Europa.
Según las primeras averiguaciones, las seis mejores clasificadas en las posiciones para al Mundial de Catar 2022 (en este momento Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Chile) formarán parte de la Liga A, que pasará a tener 22 selecciones en lugar de las 16 actuales.
Mientras que a la Liga B irán de la séptima a la décima de Sudamérica (por ahora Uruguay, Bolivia, Paraguay y Venezuela), subiendo las participantes de 16 a 20.
Francia es el actual monarca del torneo creado en 2018 y que reemplaza a los partidos amistosos que antes eran programados en las fechas FIFA.
El miércoles se firmó un memorándum de entendimiento entre ambas confederaciones, que acordaron una cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028.
Entre los acuerdos también está la realización de un partido entre Italia, campeón de la Eurocopa y Argentina, ganador de la Copa América, programado para el 1 de junio de 2022 en Londres.