La final de la Copa Sudamericana 2020 será exclusivamente argentina, entre Lanús y Defensa y Justicia, que este sábado derrotó al chileno Coquimbo Unido (4-2) y se clasificó al partido por el título.
En su casa de Buenos Aires, Defensa y Justicia empezó perdiendo, sin embargo, dio vuelta el marcador y acabó goleando, después de que el choque de ida había terminado empatado sin goles (0-0).
La semifinal entre Coquimbo y Justicia estuvo cargada de polémica desde que la Conmebol decidió que el encuentro de ida, que debía jugarse en Santiago de Chile, fuera trasladado a Asunción de Paraguay, debido a la COVID-19.
La decisión de la Conmebol obedeció a una disposición de las autoridades chilenas de aplicar una cuarentena sanitaria a toda la delegación del club argentino el mismo día del partido, por tres casos positivos hallados en la delegación visitante.
Coquimbo Unido fue privado de jugar en su casa y tampoco pudo vencer en la cancha neutral definida por la Conmebol.
La ventaja la tomó Defensa y Justicia, que en su estadio fue superior y logró avanzar por primera vez a una final de la Sudamericana.
Rubén Farfán abrió la cuenta a los 8 minutos, poniendo la sorpresa a favor del cuadro chileno.
Pero luego de recibir el gol, el local salió a arrasar y logró cuatro tantos antes de la conclusión del primer tiempo: Andrés Pizzini empató a los 11 y Ezequiel Romero convirtió tres (20’, 23’ y 44’).
En la segunda parte, Agustín Palacios redujo la diferencia anotando a los 62 minutos para el cuadro chileno.
Lanús, el equipo que eliminó al boliviano Bolívar en octavos de final, se clasificó con anterioridad a la finalísima gracias a su doble triunfo sobre el también argentino Velez Sarsfield (0-1 y 3-0).
El partido único por el título, por primera vez entre dos equipos argentinos, se jugará el sábado 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.