Carlos Lampe debutó en partidos oficiales de la selección boliviana en 2016, lo hizo frente a Argentina, justo el rival de este jueves en Buenos Aires por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Ahí comenzó esa historia que lo ha llevado a ser hoy por hoy el número 1 de la Verde.
Ocurrió el 29 de marzo de hace cinco años en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Ese día cuidó por vez primera el arco de Bolivia en un encuentro por los puntos. Antes había jugado solo encuentros amistosos.
Julio César Baldivieso era el técnico de la selección en ese principio de camino para el Mundial de Rusia 2018. Había elegido como arqueros a Romel Quiñónez y a Lampe.
Al frente ya estaban Lionel Messi y otros estelares argentinos. El DT se animó a poner a Lampe, quien no lo hizo mal a pesar de la derrota boliviana por 3 a 0, con dos goles del hoy astro del PSG francés y el restante de Gabriel Mercado.
Luego llegó la Copa América Centenario y el golero contratado hace poco por el argentino Velez Sarsfield fue titular en los tres partidos de primera fase. Después, en la reanudación de las eliminatorias, casi siempre convocado fue varias veces titular.
Carlos Lampe ya ha jugado 40 partidos defendiendo a la Verde. El jueves será el número 41 de su cuenta personal.
Los ‘sobrevivientes’
Siete futbolistas de la selección actual estuvieron en Córdoba hace cuatro años: Lampe y Alejandro Chumacero fueron titulares. En el segundo tiempo ingresaron Fernando Saucedo y Juan Carlos Arce. También estuvieron convocados, aunque sin pisar la cancha, Erwin Saavedra, Rodrigo Ramallo y Carmelo Algarañaz.
Igualmente fue titular Diego Bejarano, quien ahora es baja por haberse lesionado ante Colombia, por eso ya no participó en el lance contra Uruguay.
Marcelo Martins no estuvo esa vez porque había renunciado a la selección por desacuerdos con el entonces seleccionador Julio César Baldivieso.
En cambio, el goleador estuvo en el partido jugado en el Monumental en 2011, fue cuando anotó el gol boliviano en el empate 1-1. Incluso fue parte del cotejo de 2007, esa vez también estuvo Juan Carlos Arce. Los dos posiblemente serán titulares este jueves.