- La mayoría de los 31 convocados que trabaja en la capital oriental está en una estatura entre 1.70 y 1.80. Son 12 los que van de 1.81 y 1.90.
Jorge Asturizaga / La Paz
¿El tamaño influye o no en el fútbol? En determinadas posiciones, como la del golero, es importante… pero no determinante.
Según algunos estudios, el ideal para un guardameta no debe superar los 1.92 m. Esa es, exactamente, la estatura de Carlos Lampe, el más alto entre los 31 jugadores que trabajan en Santa Cruz con la selección nacional.
Según datos a los que tuvo acceso PREMIUM, en cambio el más bajo es el mediocampista Matheo Zoch, con 1.68, aunque para la habilitad que tiene el futbolista de Royal Pari es lo que menos importa.
El promedio general es de 1.78, pero eso va a cambiar cuando la selección que empezará a jugar las eliminatorias en octubre se complete con los jugadores de Bolívar y Wilstermann, además de los que actúan en el exterior.
Por zonas
Si será difícil superar en tamaño al lungo cuidapalos de Always Ready, es toda una sorpresa el joven delantero de Blooming Nelson Orozco, que le sigue con 1.91 m. A los 20 años, el futbolista sueña con su debut en la selección absoluta.
Lampe, Rubén Cordano y Jimmy Roca son los goleros convocados y el promedio entre los tres es de 1.86 metros, nada mal para el puesto.
Son 11 los futbolistas con vocación defensiva que están en la lista de Farías y entre todos hacen una media de 1.81 m.
Otros 11 son los mediocampistas, mezcla de marca y creación, es el sector donde están los más bajos, incluido Zoch, por lo que el promedio del grupo es de 1.73.
Orozco es el más alto de los seis delanteros que se pusieron al mando del DT hace tres semanas en Santa Cruz, sector que tiene un promedio de 1.77 metros; pero con la inclusión de otros jugadores, como Marcelo Martins o Gilbert Álvarez, la cosa puede variar sustancialmente.
Foto: FBF / Carlos Lampe
06-09-2020