La diferencia de 20 bolivianos en los precios entre la curva norte (50) y la sur (30) para el clásico paceño del lunes (19.00) en el estadio Hernando Siles causó indignación y molestia en los integrantes de La Vieja Escuela, la barra principal de la Academia.
Este viernes, la dirigencia atigrada utilizó sus redes sociales para dar a conocer la escala de precios para el partido que forma parte de la sexta jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
La dirigencia atigrada decidió un monto mayor para el ingreso a la norte que se caracteriza por ser el sector bolivarista, a diferencia de la sur, que es stronguista.
Además, cobrará también 50 bolivianos para la recta de general, 60 para la preferencia y 100 para la butaca.
El jefe de la barra académica Israel Zambrana opinó que con esa clase de decisiones “están dañando al fútbol, a ellos mismos, al espectáculo. No hay por qué hacer este tipo de chicanerías. Estoy indignadísimo porque la barra seguramente va a ir, va a sacar de donde sea, pero el otro hincha, el de calle, va a pensar que es caro. Pienso que no irá mucha gente”.
“Están matando el fútbol. Estas cosas no se hacen en ningún otro país. Se nota que (Ronald) Crespo (presidente atigrado) no tiene la más mínima idea de lo que es ser dirigente de fútbol. Ni en las ligas de barrio, ni el Interyungueño hacen esto. Arruina el espectáculo porque al tener una entrada más barata te da la oportunidad de comprar más globos, de hacer una bandera nueva”.
“Solo aquí”
Desde su apreciación Zambrana aseguró que este tipo de actitudes solo suceden en Bolivia y sobre todo en el clásico de La Paz.
“En Santa Cruz, en donde hay una rivalidad tan grande entre Oriente y Blooming, no se hacen esto. Ellos priorizan su clásico, tienen la mentalidad de que su partido sea mejor que el paceño. Se sientan las dos dirigencias para hablar de las actividades; en cambio, en La Paz no pasa eso”.
También recalcó que en otros países como Argentina no hay estas diferencias.
“La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) es la que pone los precios de las entradas. Se sienta con el club local y coordina los costos sin diferenciación de precios. Alguna vez pasó. Por ejemplo, Bolívar contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (semifinales de la Copa Libertadores 2014) nuestra entrada era más cara, pero era por seguridad, porque al visitante le ponen el triple de policías, ya que en Argentina se paga por ese servicio”.
¿La revancha?
Zambrana anticipó que, para el siguiente clásico, que se disputará en mayo por la decimotercera jornada, pedirá que el precio de los boletos para el sector en donde se ubica la hinchada aurinegra sea igual elevado.
“El próximo clásico voy a pedir a la dirigencia que la curva sur cueste por lo menos 80 bolivianos y en la nuestra unos 30 o 40. Pero eso no lo va a parar nadie porque luego ellos subirán lo nuestro y nosotros igual, será una guerra de ida y vuelta, es una pena”.
Las entradas para el encuentro del lunes estarán a la venta el domingo y el lunes en las boleterías del Siles a partir de las 10.00.