The Strongest y River Plate, que se enfrentarán de nuevo el martes (18.00 en el Hernando Siles) por el grupo D de la Copa Libertadores de América, escribieron antes un episodio que fue a dar a los escritorios de la Conmebol por un partido de Copa Libertadores jugado en julio de 1982, hace casi 41 años.
Según los atigrados, el protagonista de entonces también fue Bolívar, que aunque no estaba clasificado para el torneo supuestamente “metió” sus manos e influyó en lo que vino a ser un proceso que a la larga tumbó al Tigre.
A los stronguistas nadie les saca de la cabeza que la Academia “sopló” a River Plate la incorrecta habilitación del zaguero argentino Waldino Palacios (+), que antes era celeste, en el partido del 27 de julio de 1982 en Miraflores.
La historia
Palacios era un zaguero de buenas condiciones técnicas que llegó al fútbol boliviano en los primeros años de la Liga. Alentado por su amigo Carlos Aragonés aterrizó en Bolívar en 1978. Estuvo cinco temporadas en nuestro balompié, la última en The Strongest.
En 1982, el formato de la Libertadores era otro, se medían los campeones y subcampeones de un país contra los de otro. El sorteo determinó que para la edición de ese año se enfrenten en fase de grupos los argentinos River Plate y Boca Juniors contra los bolivianos Wilstermann y The Strongest.
Uno de los refuerzos atigrados para ese año era Palacios, quien decidió dejar el celeste y pasar a la acera del frente.
Lo ocurrido
El Tigre recibió a River en el estadio Hernando Siles y le ganó por 1 a 0, con gol del argentino Carlos Huguenet.
Ese partido no terminó ahí, porque luego pasó a “jugarse” en el escritorio, pues alguien desde Bolivia alertó al club argentino que Palacios estaba mal habilitado.
River impugnó y la Conmebol le quitó los dos puntos del triunfo al conjunto boliviano y se los dio al “millonario”, aunque el resultado en cancha no fue modificado.
El diario Clarín de Buenos Aires citó que Bolívar le dio a Palacios un automóvil como parte de pago por una deuda, pero éste, al no aceptar, entendió que quedaba en libertad de acción y por ello firmó para The Strongest.
Como la Copa iba a comenzar en julio, “Palacios aprovechó ese parate y para mantenerse activo se fue a jugar los meses previos el torneo Nacional para Central Norte (club argentino)”, según Clarín.
«El puñal por la espalda»
En una nota publicada en La Razón, en enero de 2014, Palacios recordó ese episodio. “Se armó un lío grande. No recuerdo si The Strongest recuperó el pase o que Central Norte no lo envió. Regresé a Salta para jugar un tiempo corto y después se armó un problema entre clubes. Alguien avisó que no estaba habilitado y River ganó en el escritorio”.
Juan Farías era el técnico atigrado, quien, sin dar nombres, señaló a un club “cercano” como el autor de un “sabotaje histórico”.
“Ese año, The Strongest fue objeto de un sabotaje histórico por gente de acá, de Bolivia, de un club rival cercano nuestro, que denunció la habilitación de Waldino Palacios a la Confederación y ésta nos quitó los puntos, cuando ni Boca ni River sabían nada. Si no era eso, seguro que nosotros nos clasificábamos como primeros de grupo; pero nos pusieron el puñal por la espalda. Y, la verdad, aún tengo ese mal recuerdo de aquel partido, pese a la fabulosa Copa Libertadores que hicimos», recordó Farías en 2016.
Esas veces se clasificaba solo el ganador del grupo, fue River con 11 puntos; el Tigre quedó segundo con 7.
Palacios falleció en diciembre de 2017, en Salta, donde había establecido su residencia.