- El plantel participó la noche del domingo de una sesión de dos horas tocando tambores bajo la dirección del grupo de ensamble de percusión Bloco Runatiña-arte para fortalecer la conexión de equipo.
Jorge Asturizaga / La Paz
Al ritmo de tambores, la selección nacional incluyó el team building, actividad que consiste en formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones dentro del grupo, como parte de su entrenamiento fuera del campo de juego.
El domingo el plantel trabajó en doble turno, aunque hubo un tercero, pues la jornada se cerró con la actividad coordinada entre el cuerpo técnico y el Bloco Runatiña-arte percutivo.
Integrantes de esa agrupación de ensamble de percusión inspirado en la batucada brasileña llegaron hasta el hotel de concentración para desarrollar la actividad con tambores.
Cada uno de los futbolistas recibió el instrumento y ejecutó ritmos y movimientos previamente coordinados. “El taller fue para fortalecer la conexión de equipo a través de ejercicios de percusión y rítmica corporal”, según escribió Luis Iturralde, miembro del grupo de percusión en su cuenta de Facebook.
La sesión ayudó también para que cada jugador se suelte y busque relacionarse con sus compañeros, “eso servirá a la hora de estar en el campo de juego”, explicó Lucas Nava, uno de los preparadores físicos de la Verde en un boletín remitido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
(Fotos: Runatiña-arte percutivo)
Nava calificó la sesión de dos horas como positiva para desarrollar aspectos que servirán como herramientas a la hora de jugar.
“Unos tocaban fuerte, otros con estilo. No había comunicación verbal, solo había que escuchar, eso nos ayuda mucho en la cohesión del grupo”, agregó. Sitios en internet referidos al team buldog en el deporte como hipodec.up.edu.mx señalan que “el fútbol es comúnmente considerado como el deporte de equipo más popular del mundo. Un equipo exitoso de fútbol es también un buen ejemplo para identificar lo que es importante en un equipo de proyecto”.
(Fotos: FBF)