La selección boliviana de fútbol jugará con la de Perú un partido amistoso el sábado (20.30) en Arequipa, una ciudad en la que aterrizó este viernes luego de casi 40 años, desde aquel miércoles 29 de junio de 1983, cuando el seleccionado de entonces se midió con el Melgar y empató 1 a 1.
El encuentro del este fin de semana será el debut del entrenador Gustavo Costas como seleccionador nacional.
No hay datos de alguna presentación de Bolivia en Arequipa de Clase A, o sea frente a otra selección, entonces la del sábado será la primera; sin embargo, hace 39 años ya estuvo en esa “ciudad blanca”, ubicada en las faldas del volcán Misti, en la Cordillera de los Andes.
El recuerdo
En aquella ocasión, Bolivia hizo algo parecido que ahora. Voló un día antes en un chárter que despegó de El Alto y aterrizó en Arequipa.
El campeón sudamericano de 1963 como jugador, Wilfredo Camacho, era el director técnico y en 1983 empezaba una ruta, primero hacia la Copa América de ese año, que jugó contra Perú y Colombia en la fase de grupos, y luego hacia las eliminatorias para el Mundial de México 1986. El preparador físico era otro campeón, el profesor Isaac Álvarez.
Ese encuentro fue parte de una serie de amistosos. El primero se dio el martes 14 de junio de ese año en el Hernando Siles, donde Bolivia triunfó sobre el propio Melgar (1-0), con el gol de penal de Ovidio Messa (75’).
Luego se enfrentó en Sucre a un combinado nacional denominado “Promesas del 86” para posteriormente viajar a Arequipa y afrontar su tercer amistoso.
El partido
La formación de la Verde en Perú fue la siguiente: Róger Pérez; Ramiro Vargas, Carlos Urizar, Rolando Coímbra, Carlos Arias; Jorge Camacho, Reynaldo Zambrana, Carlos Borja; Ovidio Messa, Erwin Romero y Oscar Figueroa. Ingresaron desde el banco de suplentes Álvaro Peña, Gastón Taborga y Eliseo Ayaviri.
Según la crónica de Hoy Deportivo, que tuvo como enviado especial a Genaro Orellana, la Verde “mejoró con relación a presentaciones anteriores. Hubo algo más de cohesión en sus líneas, se insinuó con mayor asiduidad la intención del toque con destinos y el despliegue físico fue generoso”.
Destacó los nombres de “Jorge Camacho, Carlos Urizar y Ovidio Messa, que en una lucida jugada personal burló a un defensor y con tranquilidad definió frente al golero Sujlla cuando recién se cumplían seis minutos de juego”.
La igualdad del compromiso llegó “en una confusión dentro del área ‘verde’. Luego de una serie de rebotes Genaro Neyra sometió a Pérez que no reaccionó a tiempo”. El gol fue a los 16’.