En una disputadísima final ante Brasil, que terminó en derrota (2-0), la selección boliviana femenina de tenis logró el subcampeonato del Sudamericano Sub-12 que terminó este sábado en Lima, Perú, donde el equipo masculino se quedó con el quinto lugar tras derrotar a Venezuela (2-1).
Catalina Morales, Valery Sumoya, Zoé Castro y la capitana (entrenadora) Moyra Peres protagonizaron un buen torneo en el Country Club Rinconada al imponerse de forma invicta en el Grupo A, que le valió para luchar por el título con Brasil, líder de la serie B.
Ambas selecciones se enfrentaron en la cancha 4, donde se vio un gran nivel por parte de los dos equipos.
En el primer single Castro no pudo con Ana Cruz (6-2 y 6-2), mientras que en el segundo Sumoya estuvo muy cerca de ganar a Victoria Barrios para así definir la serie en el partido de dobles, pero cayó en el tercer set (6-1, 3-6 y 7-5).
Quintos
Sebastián Miranda, Oliver Solís, Matheo Calvo y el capitán Daniel Miranda se enfrentaron a Venezuela en la cancha 11 para definir el quinto lugar después de terminar ambos terceros en sus respectivos grupos.
La Verde obtuvo ese sitial en la serie A luego de ganar y perder dos partidos, por lo que en el último día de competencia su principal aspiración era el quinto puesto.
El primer enfrentamiento fue para los llaneros con el triunfo de Rafael De Lima sobre Miranda (un doble 6-4), pero Bolivia emparejó la serie con la victoria de Solís ante Rodolfo De Andreis (7-5 y 6-1).
El duelo se definió en el partido de dobles y la Verde se impuso gracias a Miranda y Solís sobre De Andreis y De Lima (6-2 y 6-4).
A la Copa Cosat
Este certamen otorgó tres plazas en ambas ramas para la Copa Cosat, que se disputará a fin de año en Santa Cruz, Bolivia.
Como en la rama femenina Bolivia se quedó con una de las tres plazas la Confederación Sudamericana de Tenis decidirá si mantiene esos lugares o si recorre un puesto para que ingrese el cuarto clasificado (Ecuador).
Colombia, Ecuador y Brasil, en la rama masculina; Brasil, Bolivia y Perú, en la femenina, son los países que obtuvieron los cupos para la Copa Cosat, donde también participarán como invitadas selecciones de Norteamérica y Centroamérica.