- Desde este viernes el grupo trabajará en La Paz, su cuartel general hasta los partidos contra Brasil y Argentina por las eliminatorias.
Jorge Asturizaga / La Paz
La selección nacional cerró este jueves la primera etapa de su preparación en Santa Cruz, la segunda comenzará el viernes en La Paz camino al inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Desde el 17 de agosto fueron 25 días de una concentración diferente, ganando tiempo en medio de la pandemia del coronavirus. El grupo cumplió un estricto plan de medidas de bioseguridad: los primeros dos días fueron de aislamiento absoluto y recién cuando se conocieron los resultados negativos de las pruebas PCR comenzó su labor sin descuidar ningún detalle sanitario.
“Vamos a iniciar con pie derecho nuestras eliminatorias. Todo viene planificado desde marzo, desde un plan matriz que llevamos de la mano en forma correcta desde el inicio. La conceptualización, los análisis, el trabajo psicológico y el de neurociencia que fue plasmado en el terreno de juego en Santa Cruz”, dijo Pedro Depablos, uno de los asistentes del seleccionador nacional César Farías, según un comunicado de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El detalle
Fueron 47 sesiones, con 69 horas de trabajo en campo, 26 en labor táctica. En 23 días efectivos hubo 5 sesiones triples, 14 dobles y 4 simples, como también charlas psicológicas, sesiones de video, mediciones médicas y pruebas de control COVID-19.
El cuerpo técnico llegó a la conclusión de que el grupo está robustecido en el proyecto y “confiado en la capacidad de cada uno de los jugadores que nos permita ir a la Copa del Mundo. Todos han asimilado los conceptos, han llegado bien después de todo el trabajo que se hizo mediante plataformas en este tiempo de pandemia, todos a disposición y han soportado las cargas de trabajo”, agregó.
A oxigenar
Ahora viene el trabajo en La Paz, donde la Verde oficiará de local en el premundial. “Allí vamos a oxigenar, estaremos en nuestro hábitat natural de competencia para lograr una mayor intensidad y capacidad de desplazamiento”.
Depablos reconoció que el grupo no fue ajeno a las dificultades, situación que fue relegada a segundo plano. “Es una realidad que no se puede evitar para nosotros, pero dentro de nuestra idea no hay excusas, somos un equipo capacitado, una selección que suple cualquier dificultad con esfuerzo y lucha que se convertirá en fortaleza”. El cierre de actividades en la capital oriental se cumplió este jueves por la mañana en el estadio Tahuichi Aguilera.
Fotos: FBF
10-09-2020