Hasta el martes se definirá si el estadounidense-boliviano Joshua Reaves se suma o no a la concentración de Bolivia para el cuadrangular de básquetbol que se disputará del 13 al 15 de julio en Santiago de Chile, por el Pre Clasificatorio a la Copa Mundial 2023.
Su madre Liset Reaves dijo a PREMIUM que esa es la fecha límite para que tomen la decisión sobre si llegará o no a Cochabamba para ser parte de la preparación que iniciará este lunes en Quillacollo.
“Les dije a las personas de la Federación (Boliviana de Básquetbol, FBB) que tienen hasta el martes para decirme si podrán conseguir los vuelos ideales para que vayamos a Cochabamba. Ese día se definirá todo”, indicó Liset.
Reunión
El viernes por la tarde hubo una charla virtual entre Liset, el entrenador de la selección nacional Giovanny Vargas, el secretario general de la FBB Saúl Villarroel y el tío del jugador Rolando Siles. La única que faltó fue la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
Los requisitos exigidos para que Josh vuelva a la Verde fueron aceptados, pero todavía falta completar la compra de sus pasajes.
“Como BoA (Boliviana de Aviación) está dando los pasajes me dijeron que compre boletos de acá (Washington) a Miami porque BoA tendrá los tickets de Miami a Bolivia, pero estuve buscando en todo lado una conexión así y nos tomaría 24 horas llegar a Bolivia porque tendríamos que esperar nueve horas en Miami para el vuelo”, contó Liset.
Agregó que “hay otro vuelo con Copa (Airlines) con el que nos tomaría 14 horas para llegar a Cochabamba desde Washington, pero me dijeron que la federación no tiene dinero, así que les dije que vean alternativas porque es mucho esperar nueve horas para el viaje. Mi hijo ya me dijo que si no se puede, no vamos”.
Si finalmente todo se soluciona aclaró que el martes 6 de julio emprenderían su viaje en horas de la mañana para llegar a Cochabamba ese mismo día por la noche.
Trabajo
El combinado nacional iniciará su concentración este lunes con 11 de los 14 convocados, pues aparte de Reaves la FBB gestiona la llegada de sus otros dos basquetbolistas que militan en el exterior: Armando Choque, que juega en el Club Deportivo Estudio de Madrid, España, y Raúl Salvatierra, quien se encuentra en el Club Zárate Básquet de Argentina.
El Hotel Regina será su lugar de concentración con todos los gastos pagados gracias al acuerdo institucional al que llegaron el establecimiento y el Viceministerio de Deportes.
También recibirán todo tipo de respaldo durante su entrenamiento que realizarán en el Polideportivo de Quillacollo.
Se tiene previsto que el trabajo sea a doble turno todos los días hasta el 9 de julio, pues al día siguiente la selección se trasladará a Santiago para ultimar detalles sobre su participación en el Grupo B en el que se encuentran Chile, Paraguay y Nicaragua.
En esa fase se enfrentarán todos contra todos y solo el ganador de la serie avanzará a la siguiente instancia clasificatoria.