Texto: Tokio 2020
Fueron 15.67 metros. Nunca nadie saltó tanto como Yulimar Rojas. La venezolana batió el récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para llevarse el oro. Una marca que llevaba vigente desde 1995, hace 26 años, antes de que Rojas naciera.
Rojas, de 25 años, llegaba a Japón como Mejor Atleta del Año 2020 según World Athletics, con el récord del mundo en pista cubierta, es la vigente campeona del mundo y líder indiscutible de un año, el 2021, en el que llegó a marcar la segunda mejor marca de la historia en el salto triple (15.43 metros).
Y ahora es campeona Olímpica y poseedora de un récord del mundo que será difícil de batir.
“El récord saldrá cuando menos lo esperemos. Sé que el récord está en mis piernas, pero va a salir cuando Dios quiera que lo celebremos, sin forzarlo”, decía Yulimar Rojas sobre el récord del mundo en una entrevista para Tokio 2020 desde la Villa Olímpica.
Le acompañaron en el podio de Tokio 2020 la española, y compañera de entrenamientos, Ana Peleteiro. En sus primeros Juegos Olímpicos, la europea realizó un mejor salto de 14.87 metros en una noche en la que batió en dos ocasiones el récord de España.
Nacida en Caracas en 1995, pero criada con sus seis hermanos en un humilde barrio de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela, Yulimar mostró desde temprana edad su interés por el deporte.
Jugó vóleibol y probó otras facetas del mundo del atletismo, pero fue en el triple salto que su talento se volvió evidente.
Y a lo largo de su carrera, el destino le daría la razón a todos los que creyeron en ella desde el principio.
El oro de Yulimar Rojas salto a salto
Primer intento: 15.41 metros. Recórd Olímpico (bate el de Francoise Mbango Etone logrado en Pekín 2008; marca de 15.39) y asegura virtualmente el oro.
Segundo intento: 14.53 metros. No se ha mostrado contenta, pero incluso con esa marca superaba a algunas de sus rivales.
Tercer intento: salto inválido.
Cuarto intento: 15.25 metros. Rojas seguía concentrada en batir el récord y no se ha mostrado satisfecha por el salto, pese a la gran distancia.
Quinto intento: salto inválido.
Sexto intento: ¡RÉCORD DEL MUNDO! 15.67 metros será la nueva marca a batir.