Sports Tv Rights no incrementará su oferta de 46.5 millones de dólares por los cuatro años de contrato por los derechos de televisación del fútbol profesional y de la Copa Simón Bolívar, ni siquiera porque el certamen principal será entre 16 equipos en vez de 14.
Anticipa que esa subida en el número de participantes ocasionará más gastos en la producción de los partidos y en el videoarbitraje, que está contemplado en el contrato.
En un comunicado difundido destinado a los medios de comunicación, la empresa recordó que la propuesta económica fue hecha tomando en cuenta 14 clubes, aunque el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió incrementar a 16.
“Los ingresos deberán ser reestructurados”, según el documento.
La oferta de 46.530.000 dólares con la que ganó la licitación se desglosa en: 41.000.000 de dólares por derechos de Tv y 5.530.000 por el VAR.
Un torneo con 16 equipos será “poco interesante televisivamente”; encima, “no hay mercado para producir y comercializar partidos de clubes que no cuentan con una masa societaria alta”.
En el país varios partidos se juegan con menos de 1.000 espectadores y lo que recaudadn “no alcanza ni para pagar a los árbitros, comisarios, personal de salud, seguridad, etc. Es decir que los gastos son superiores a los ingresos”.
Sports Tv Rights considera que con 16 equipos será más difícil, porque todos los clubes quieren jugar a la misma hora, además “aumenta la demanda de estadios adecuados y que cumplan con las condiciones mínimas para disputar un partido de fútbol”.
Según la licitación, en el caso del VAR la base es de 364 partidos con la tecnología, ahora con 16 clubes será más el costo de producción debido a que por una exigencia de FIFA todos los partidos deberán tener ese sistema. Sports Tv Rights calcula que el costo por partido adicional oscila entre 4.000 a 5.000 dólares, que deberán ser descontados de la oferta inicial.