Una gran final, por el título de campeón nacional 2024, además de un premio de 1.000.000 de dólares para el vencedor, disputarán en diciembre, a partido único, los ganadores de los torneos Apertura y Clausura, según aprobó este miércoles el Consejo Superior de la División Profesional.
La propuesta de la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de un solo partido y no de un ida y vuelta, fue aprobada por los 16 clubes.
“Se va a jugar la gran final, que será un partido entre los campeones de cada torneo para definir quién será el campeón nacional de la temporada 2024, que va a ser acreedor a la Copa Federación Unida y también al premio económico que otorga Conmebol para los clasificados a Copa Libertadores de América”, dijo Klaus von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.
El Apertura “por series” y el Clausura “todos contra todos” tendrán sus campeones, pero no serán absolutos, ya que ambos jugarán al cerrar la temporada por el único título nacional de 2024 y por el premio económico que entrega la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En 2022 Bolívar recibió 500.000 dólares por ganar el Apertura, mientras que no hubo bono para el Clausura porque los clubes decidieron dar por finalizado el torneo, a falta de seis jornadas para el final, por lo que el vencedor The Strongest no fue declarado campeón.
El año pasado los clubes acordaron que el campeón del “todos contra todos” se lleve todo el premio y el ganador fue el Tigre.
Pasaron 23 años
Después de 23 años el balompié nacional reeditará un choque entre los ganadores de los dos campeonatos anuales. La última vez fue en la temporada 2001, en la que Bolívar y Oriente jugaron por el título con victoria del conjunto cruceño en una definición que tuvo tres partidos.
El primero lo ganó Bolívar 4-1 en La Paz, en la revancha de Santa Cruz venció el conjunto oriental 4-3. El choque decisivo fue para el cruceño que se impuso 2-0 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
En 2002 Bolívar fue declarado campeón nacional al ganar los dos torneos de ese año.
La entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano decidió en 2003 declarar campeones nacionales a los ganadores de los dos torneos de cada año.
Así se mantuvo hasta la campaña de 2019. En 2020 y 2021 hubo solo un campeonato, debido a la pandemia por la Covid 19.
En 2022 hubo dos torneos, pero el segundo se dio por concluido, a falta de seis fechas para su finalización y no se declaró campeón.
También se jugaron dos torneos en 2023, sin embargo, la División Profesional decidió declarar campeón nacional solo al vencedor del “todos contra todos”.
Mira tambien
La temporada empezará el 16 de febrero con un torneo ‘por series’
El Tigre va al Grupo A y Bolívar al D, que es ‘el de la muerte’